Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La UNCA avanza en la conformación de un proyecto para el desarrollo de un núcleo socio-productivo en Chumbicha

(DIARIOC, 02/07/2011) En ámbitos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Casa de Altos Estudios y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para avanzar en la firma de un proyecto de un núcleo socio-productivo para el desarrollo en la provincia de Catamarca, cuyo objetivo principal es la soberanía alimentaria, a través del  Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Este proyecto tiene foco en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, donde el INTI comenzó -hace tres meses- la construcción de un Frigorífico Multiespecie, vacuno y caprino, cuya capacidad de faena alcanzará para alimentar en forma consistente, estable y sostenible a más de 50 mil habitantes. La elección de dicha localidad se fundamenta en la preexistencia de una cuenca ganadera en la zona.

En la oportunidad, la UNCa. presentó la idea proyecto para sumarse a dicha iniciativa, mientras que ahora se abocará a la conformación del proyecto de investigación y desarrollo, el cual será presentado ante el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación a fines de julio o principios de agosto.

Con respecto a este tipo de proyectos, el Dr. Humberto José Lanzillota, responsable del Programa de Aportes Socio-productivos al Desarrollo Social, dependiente del INTI, explicó que la idea es que la instalación de plantas, como el mencionado frigorífico, “no sea industrial o comercial solamente, sino que genere un proceso de desarrollo de toda la comunidad donde se instala la planta”.

En este sentido, señaló que “el INTI aporta la producción, y la Universidad el conocimiento sociológico, antropológico, cultural, de comportamiento, de hábitos, de gestión comunitaria para que el proceso industrial sea eficiente”.

Por último, Lanzillota consideró “excelente” el anteproyecto presentado por la UNCa. para sumarse a este programa fomentado por el INTI.

Cabe destacar que actualmente el INTI trabaja en este tipo de proyectos de desarrollo socio productivo no solo en Catamarca, sino en toda la región del Norte Grande. Participaron de la reunión la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa., Dra. Teresita Rojas, la Subsecretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Lic. Ana Julia Filipin, entre otras autoridades de la UNCa. y del INTI.

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024