Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La UNCA cuenta con 157 proyectos científicos en ejecución

Un 72 % de las investigaciones realizadas por la UNCA tienen impacto –son aplicadas directamente- en la sociedad.
(DIARIOC, 10/04/2015)  Tales proyectos persiguen como objetivos centrales el control  y protección del medio ambiente, estructura y relaciones sociales, producción y tecnología agrícola así como la protección y mejora de la salud humana. Son 157 proyectos distribuidos en Investigación Básica (27,50%), Investigación Aplicada (65,50%) y Desarrollo Tecnológico (7%).

En Argentina se celebra hoy el Día del Investigador Científico en memoria del nacimiento del Doctor Bernardo Houssay (1887 - 1971), quien fuera el primer presidente del CONICET y premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947. Sus estudios permitieron avanzar grandemente en la lucha contra la diabetes.
La  Universidad Nacional de Catamarca creó la Secretaría de Ciencia y Tecnología el 16 de Agosto de 1978 con el objetivo de promover, coordinar y orientar la tarea de investigación científica y tecnológica. Actualmente, son 1033 los estudiantes y docentes que integran proyectos de investigación orientados al desarrollo local.  Un dato importante a tener en cuenta es que entre los años 1999 y  2015 el número de investigadores en la UNCA ha crecido alrededor del 70%.
Un logro importante fue la creación en 2012 del Centro de investigación y Transferencia  UNCA-CONICET (CITCA), con el objetivo de formar recursos humanos y transferir los resultados de la investigación en áreas estratégicas para Catamarca.
La ciencia y la tecnología tienen un lugar central en el desarrollo de un país. Son factores relevantes para el crecimiento económico y generan interacción con el sector productivo, generando innovaciones que contribuyen al desarrollo sustentable.
En este contexto, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCA quiere agradecer y saludar a los investigadores que dedican su labor a la investigación con gran interés, esfuerzo y pasión, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

(Se ha leido 314 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024