Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La UNCa. recordó al poeta y dramaturgo catamarqueño Juan Oscar Ponferrada

A cien años del nacimiento del escritor y dramaturgo catamarqueño Juan Oscar Mamerto Ponferrada, la Universidad Nacional de Catamarca ofrendó su tributo a quién abrevó sus saberes, sus emociones y creatividad  iluminado en la savia de estas tierras que lo vieron nacer en los albores del siglo XX un 11 de Mayo igual  fecha que el ilustre fraile, el que cumplió 181 años de su natalicio.

Por ello el pasado 10 de Mayo, el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Mgter. Julio Salerno, en nombre del Gobierno y comunidad universitaria junto al Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. Eduardo Segura, junto a docentes, estudiantes  además de referentes de las distintas instituciones culturales del medio y a Rosalía Ponferrada, hija del escritor, dejaron plasmado a través del descubrimiento de una Placa Recordatoria el homenaje a Juan Oscar Ponferrada, en el centenario de su natalicio.

Este tributo, se concretó en la Plaza de la Reforma de la UNCa., durante el cual el Rector Julio Salerno, significó este acontecimiento con estas expresiones “ la Universidad rinde este homenaje al escritor y dramaturgo catamarqueño Juan Oscar Ponferrada en el centenario de su natalicio y también se reconforta con la existencia de un catamarqueño ilustre que trascendió las fronteras de nuestra provincia y se destacó no solamente como un poeta laureado y reconocido en todo nuestro territorio y en el país, sino también se destacó por sus cualidades humanas, por la defensa permanente de los valores de la humanidad, de los valores de la tolerancia, que son esenciales para toda sociedad civilizada. Los catamarqueños estamos orgullosos de ese pasado, estamos homenajeando al escritor y a su  riquísima producción literaria” La Universidad Nacional de  Catamarca  se nutre permanentemente de sus catamarqueños ilustres, de sus catamarqueños destacados, toda disciplina, se nutre necesariamente porque Catamarca lleva un potencial muy grande en su historia, que hoy es tomado por toda generación que tiene a su cargo llevar adelante los destinos de nuestra provincia, por eso sentimos un profundo orgullo como Universidad de contar en nuestra historia reciente a hombres destacados, talentosos  y comprometidos con la cultura y su tierra, como es el caso de Juan Oscar Ponferrada”.

Posteriormente en el Aula Magna se realizó un panel sobre “Vida y Obra de Juan Oscar Ponferrada” organizado por la Facultad de Humanidades de la UNCa; la Junta de Estudios Históricos; el Instituto de Cultura Hispánica y la SADE Filial Catamarca.

{adr}El Panel estuvo integrado por reconocidos y prestigiosos referentes de la cultura de Catamarca, el Lic. Armando Raúl Bazán, Prof. Arturo Herrera Alfaro, Prof. Juana Collado de Sastre y la Prof. Hilda Angélica García, con la coordinación de la Prof. Graciela Toledo. Quienes reflejaron la vida y la obra del insigne escritor y poeta catamarqueño, quién fue ponderado y distinguido en varias oportunidades por su magnífica producción literaria siendo la más sobresaliente en el campo de la dramaturgia “El Carnaval del Diablo” y dentro de la poesía sacra se le reconoce internacionalmente por su belleza descriptiva en “Loor a la Morena del Valle”, un canto de esperanza y gratitud en “El Trigo es de Dios” y Cántico por la Santificación a Esquiú, o Flor Mitológica, entre tantas creaciones, que lo ubicó en los espacios de reconocimiento en la cultura nacional en sus diferentes vertientes literarias. Como también su accionar estuvo vinculado al mundo del teatro, dirigió varias compañías, fue director del Instituto Nacional de Arte Escénico y de Escuelas de arte en donde también ejerció la docencia, ocupó la vicepresidencia de Argentares e impulsó la creación de espacios literarios y de expresiones artísticas.

Fue designado por el Consejo Superior Provisorio de la Universidad en el año 1984 Profesor Honorario, por el valioso aporte realizado a la cultura y a la preservación de la identidad de esta tierra, de su gente y de sus los paisajes costumbristas reflejados con singular belleza en sus obras.

(Se ha leido 1962 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024