Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La UNCa. recordó el 90º Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918

El Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, presidió el martes pasado, el acto realizado en la Plaza de la Reforma del predio universitario, en conmemoración del 90º Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918.
(DIARIOC, 19/06/2008)En la ocasión, también estuvieron presentes el Señor Intendente de la ciudad Capital, Dr. Ricardo Guzmán; la Vicerrectora de la UNCa. Lic. Elina Silvera de Buenader; el Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. Luis Segura; la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Contadora María Beatriz Maza; la Secretaria de Estado de Cultura, Arch. Silvina Acevedo; la Presidenta Provisoria del Senado, Marta Grimaux de Blanco; autoridades de las Fuerzas de Seguridad; Vicedecanos y Secretarios de Facultad y Universidad; legisladores provinciales y municipales; autoridades y miembros de la Agrupación Franja Morada, señores presidentes, autoridades y miembros de las distintas comisiones directivas de los centros de estudiantes y alumnos de la Casa de Estudios.

En la oportunidad, se dio lectura a los decretos de adhesión al trascendental aniversario por parte de la Gobernación de la provincia y el Rectorado de la UNCa., y luego se procedió al descubrimiento de placas recordatorias a cargo de autoridades de la Universidad de Catamarca, de la Provincia y del Municipio Capitalino.

Así mismo, se dio lectura al documento emitido por las agrupaciones de Franja Morada Catamarca donde vigorosamente se reafirmó el ideario reformista, y se rindió homenaje a la memoria de los estudiantes de la Federación Universitaria de Córdoba, precursores de la Reforma Universitaria de 1918.

Principios democráticos

En primer término, hizo uso de la palabra el Señor Intendente de la Capital, Dr. Ricardo Guzmán, quien expresó que: “1918 fue el año de una época en la que avanzamos un paso más hacia el umbral de los principios democráticos que perseguimos, anhelamos y obtuvimos a lo largo de la vida institucional argentina. La Universidad está llamada a ser fuente de una nueva realidad donde los ideales, las utopías y las ansias legítimas de un mundo mas racional, justo y equitativo reaviven en el espíritu de los líderes del futuro”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, manifestó que “La Reforma Universitaria ha sobrevivido para dejarnos vivos los principios e ideales que la impulsaron. Se constituyó en un movimiento rico en diversidad, y harto de la mediocridad, el dogmatismo y el oscurantismo reinantes en la Universidad de Córdoba”.

En su mensaje a los estudiantes, Fama señaló que “reivindicar la causa reformista es coparticipar en un gobierno con su presencia decisiva. Ustedes como otras generaciones se nutrieron y se sintieron atraídos por la sabiduría reflejada en los ideales de aquellos jóvenes universitarios. Los convoco al trabajo con los hombres y mujeres de bien de nuestra comunidad, pero debemos estar atentos a los nostálgicos de la prebenda; aquellos que intentan extorsionarnos con el solo fin de obtener prerrogativas personales en detrimento del colectivo universitario. Trabajemos juntos por los derechos soberanos del hombre; creemos entre todos una Universidad mejor”, expresó el Rector Fama.

Como finalización del acto, se invitó a participar de la Sesión Especial Extraordinaria del Consejo Superior en la que el Cuerpo Colegiado del Gobierno Universitario realizada en el Aula Magna, donde se rindió tributo al Aniversario de la Reforma y se presenció la actuación del Coro Polifónico Universitario dirigido por la Prof. Marta Achá.

(Se ha leido 697 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024