Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La UNCa reconoció el mérito de sus investigadores con premios y acreditaciones

El viernes pasado en la Sala del Concejo Superior del Rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca, se hizo entrega a los Investigadores de 22 Acreditaciones de Categoría y 96 Premios por Productividad. Gran parte de estas investigaciones son financiadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa.
(DIARIOC, 04/09/2010) “Avanzar en la generación de conocimientos para eliminar muchas de las desigualdades que hoy conviven en nuestra sociedad” es uno de los objetivos a los que debe tender la investigación universitaria. Ello fue lo que destacó en su discurso ante el auditorio el Rector de la UNCa, Ing. Flavio Fama; quien junto a la Vice-rectora, Elina Silvera de Buenader y la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Teresita Rojas, entregaron las acreditaciones y los premios a los Investigadores de distintas Unidades Académicas.

Coincidiendo con la base programática que señalaba el Rector en su discurso, la secretaria de Ciencia y Tecnología aseveró que desde su área se busca reforzar “la responsabilidad de participar activamente en el desarrollo sustentable de nuestra provincia”.

En un Salón colmado de gente, se entregaron 22 Certificados de Acreditación de Proyectos para Investigadores Categoría 4. En el sistema de clasificación, los investigadores se subdividen en 5 categorías que van desde la 1 (investigadores que cuentan una gran experiencia y formación) hasta la 5 (investigadores que están realizando sus primeros aportes a la ciencia). La Categoría 4 le permite al investigador, en una próxima etapa, convertirse en “Investigador Formados” (de acuerdo al Programa Nacional de Incentivos) al alcanzar la Categoría 3.

La UNCa cuenta ya con 570 investigadores categorizados en 2009, repartidos en 19 áreas de investigación, que abarcan todos los espacios de conocimiento que se dictan en la universidad: desde el arte a la ingeniería. En la ceremonia, las autoridades dieron a conocer que en el corto plazo la UNCa espera tener entre 600 y 750 docentes dentro del sistema de incentivos, lo que constituye aproximadamente el 70% de su planta docente.

Premios por Productividad
El propósito de los Premios por Productividad es reconocer “la producción de los investigadores, la formación de recursos humanos y el desempeño del equipo de investigación”, señaló Oscar Andrada -subsecretario de Ciencia y Tecnología-. Para definir la premiación, tienen que tenerse en cuenta varios ítems que no se agotan en la cantidad de trabajos publicados en libros, revistas, etc., sino que también

contemplan la formación de recursos humanos (becarios y tesistas) y el desempeño de equipo.
Los premios fueron recibidos -en nombre de los investigadores ganadores- por los Consejeros de Investigación de cada Unidad Académica.
Finalmente, el Ing. Fama reiteró sus felicitaciones a los investigadores y a las Unidades Académicas “que están haciendo un esfuerzo importante en tratar de sostener el sistema y en tratar de incentivar a los docentes…este no es el mérito de una sola política, sino de la conjugación de las políticas y de la voluntad de todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024