Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La UTA levantó el paro y las empresas se comprometieron a elevar una propuesta

El personal de ómnibus de larga distancia confirmó esta tarde el levantamiento de la medida de fuerza iniciada hoy, en tanto las compañías afirmaron que el jueves harán una propuesta para saldar el pago de un retroactivo de septiembre.
(DIARIOC, 08/01/2010) De la misma manera, las empresas se comprometieron a estudiar el reclamo de pago de los viáticos formulado por el gremio, en tanto rige desde hoy la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, informaron las fuentes sindicales.

En el encuentro entre las cámaras y el gremio, realizado en la sede ministerial de la avenida Leandro N. Além al 600, participaron la viceministro de Trabajo, Noemí Rial; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y las funcionarias laborales Silvia Squire y María del Carmen Brigante, indicaron las fuentes.

El titular de la organización sindical, Roberto Fernández, aseguró esta tarde a Télam que en la reunión el gremio reclamó el pago de 12 pesos de viáticos en concepto de desayuno y merienda; de 40 por almuerzo y cena y de 70 pesos por cama (en caso de tener que permanecer los choferes en algún lugar a pernoctar).

Del mismo modo, indicó que la UTA estaría dispuesta a aceptar que la deuda de 2.900 pesos por un retroactivo ya homologado sea abonada en "tres o cuatro cuotas".

Las partes se reunirán otra vez en Trabajo el jueves próximo. La protesta paralizó hoy durante algunas horas el servicio de larga distancia en la terminal de ómnibus de Retiro. El gremio reclamó hoy el pago de un retroactivo adeudado a partir de un acuerdo de mejora salarial del 21 por ciento.

En un primer momento, sólo las empresas Chevallier y Flecha Bus estuvieron paralizadas, aunque poco después del mediodía el personal decidió la huelga general en todas las compañías, si bien inmediatamente Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

El conflicto se enmarcó en el período de inicio de las vacaciones, coincidente con una mayor demanda de pasajes. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, intervino esta mañana en el conflicto y, luego de comunicarse con Fernández, allanó el camino para el levantamiento de la medida de fuerza.

La salida de micros desde la terminal de ómnibus de Retiro comenzó a normalizarse definitivamente hacer algunas horas.

Fuente: Telam

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024