Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La UTN junto a la industria petrolera investigan un nuevo método para evitar la corrosión en tubos de acero

Docentes, estudiantes e investigadores egresados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrollan un nuevo método de revestimiento de juntas en tubos de acero para evitar la corrosión, junto con una empresa proveedora mundial de la industria del gas y petróleo, informó el decano Guillermo Oliveto.
La industria petrolera trabaja, sobre todo en las plataformas off shore, con un recubrimiento especial para que los caños no estén expuestos a la erosión del agua salada u otros compuestos.

"Cuando hacen la soldadura de un caño con otro, a partir de determinadas propiedades del recubrimiento puede haber corrosión o fisuras, entonces Juan Rukavina Mikusic, graduado de la Facultad, empezó hace un par de años a diseñar una junta de polímero que no tiene corrosión", dijo a Télam Oliveto, ingeniero industrial.

Los polímeros son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas, naturales o sintéticas, generalmente orgánicas, como la seda o el nylon.

En una entrevista con Télam en el despacho del decanato, en el barrio porteño de Almagro, Oliveto contó que "la empresa Tenaris financiará la finalización del proyecto, que tiene como objetivo reforzar las tuberías de acero destinadas al transporte de hidrocarburos", aisladas con materiales poliolefínicos.

El proyecto, iniciado por el ingeniero químico Rukavina Mikusic, presentó solicitudes de patente en Argentina, Brasil y Estados Unidos, y seguirá un año en la sede Medrano de la UTN Buenos Aires, que aportará ingenieros químicos, mecánicos, electrónicos y eléctricos, además de especialistas en Polímeros y becarios.

"Cumplida la instancia de patentamiento, empezamos a tender lazos con sectores de la industria petrolera, y Tenaris se mostró interesada, por lo que trabajamos en un convenio por el que la empresa pone el dinero para concluir el desarrollo, que hasta ahora fue solventado por la propia Facultad", indicó Oliveto.

De resultar exitoso el proyecto, "la UTN pautará las regalías o la proporción en la que transferirá a la empresa los derechos de explotación de la patente", informó el ingeniero Sebastián Brie, subsecretario de Transferencia Tecnológica de la UTN Buenos
Aires.

Por el convenio, las partes no están obligadas a llegar a un acuerdo y, de no ocurrir, la Facultad será libre de vincularse con otras empresas para la explotación, con el único compromiso de dar aviso a Tenaris para darle oportunidad de igualar la oferta, lo que "garantiza que esta solución tecnológica llegue al mercado".

El decano planteó que, "más allá de lo que afortunadamente sucedió con el proyecto, nos interesaba porque internamente consideramos a la investigación como una actividad de derrame hacia las carreras de grado y de consolidación de lo que se
hace en el posgrado".

Oliveto reivindicó un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología "que busca generar centros de desarrollo en los que la empresa pone una parte y el Mincyt la parte esencial, para favorecer desarrollos" a partir de la investigación.

Con un modelo que muchos países impulsan y por los que muchas universidades obtienen royalties de las patentes que generan, "en Argentina hay poca tradición de patente porque en algunos momentos hubo muchos tabúes en la relación entre la universidad y la empresa, ya que había planteos de que la empresa nos iba a decir lo que teníamos que enseñar", consideró.

Oliveto argumentó que, "cuando Volkswagen invirtió en la UTN Regional Pacheco para desarrollar la ingeniería industrial automotriz, todos los autos y las herramientas sobre los que trabajaban los estudiantes era de la empresa; no obstante, desarrollaron cuestiones sobre automotores en general, y esos ingenieros pueden trabajar sobre cualquier automotriz".

"También nos pasó con Microsoft, que nos dio las licencias relacionadas con Windows, pero tenemos un laboratorio de software libre: la universidad tiene como meta que el estudiante se forme en todos los entornos posibles para salir al mercado laboral".

"Rotos esos tabúes, la relación universidad-empresa es un círculo virtuoso; lo que tiene que haber es una relación ganar-ganar y equidad, no una búsqueda de la empresa de aprovecharse de la universidad ni viceversa", enfatizó.

Como ejemplo, Oliveto puso a las "pasantías" que, en su opinión, "en un momento estuvieron mal manejadas".

"Se tomaba un estudiante y se lo ponía a trabajar de cadete, pero si uno miraba la legislación vigente, la ley de pasantías obligaba a tener un tutor que tenía que velar para que eso no sucediera: algunas universidades no habrán puesto esa mirada, pero nosotros tuvimos mucho celo en que no ocurrieran esas cosas", aseguró.

Fuente: Télam

(Se ha leido 417 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-03-2024 Quantia relanza su plataforma y se convierte en la primera en Latinoamérica en adoptar Copper para la seguridad de activos
05-05-2023 Javier Santaolalla, físico español y divulgador científico, llega al Centro Cultural de la Ciencia C3 en mayo
07-03-2023 5 consejos para convertirse en programador en menos de 1 año
03-10-2022 Argentina desarrolla el primer prototipo de lanzador de satélites
11-08-2022 Se descubrió el primer dinosaurio acorazado bípedo de Sudamérica
26-07-2022 El Ministerio de Ciencia financiará la construcción de un Centro de Desarrollo Científico en Catamarca
06-02-2022 El Banco Nación lanza una campaña para acceder a Notebooks y Cloudbooks en 24 cuotas fijas, sin interés
14-01-2022 Masterclass gratuita para crear todo tipo de software en menos de 1 hora
02-01-2022 ASTRONOMÍA | El planeta Tierra se acerca al Sol
21-12-2021 ASOMBRO | Filman un Ovni en Merlo, San Luis
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024