Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Uatre en estado de alerta y movilizaciòn

GERÓNIMO VENEGAS fue duramente crítico de la actitud del Gobierno Nacional que intenta aprobar en las sesiones extraordinarias un proyecto de reforma del Estatuto del Peón Rural.
(DIARIOC, 13/12/2011) A juicio del Secretario General de UATRE, el proyecto del Ejecutivo “se propone destruir nuestra organización gremial y, lisa y llanamente, eliminar el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, que las cuatro entidades empresarias y la UATRE administran eficientemente desde hace casi 10 años, para transformarlo en una dependencia burocrática del Ministerio de Trabajo”.

El titular de UATRE acaba de llegar de Ghana, África, donde se desarrolló la V Conferencia Mundial de Agricultura de la UITA, entidad que representa a más de mil millones de trabajadores de más de cien países. En dicho encuentro VENEGAS fue elegido por unanimidad y con mandato por cinco años, Presidente del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas, máximo nivel de representación sindical de los trabajadores rurales a nivel mundial.

“La UATRE – consignó VENEGAS – ha consensuado con las cuatro entidades agropecuarias un proyecto de Nuevo Estatuto del Peón Rural para reemplazar la actual ley de la dictadura que todavía rige el trabajo en el campo. El Gobierno tomó nuestro proyecto y lo desdibujó maliciosamente, transformándolo en un engaño, ya que lejos de mejorar la situación del sector la empeora, perjudicando directamente a los trabajadores”.

Por otra parte, el dirigente rural explicó que la hostilidad del gobierno hacia la UATRE “se debe a que el nuestro es un sindicato que no se calla y que defiende permanentemente los intereses de los trabajadores”, y agregó: “Empezamos con este conflicto porque el Gobierno pretende ponerle techo a la negociación salarial, nosotros acordamos con la parte empresarial representada por las cuatro entidades, un 35,7% de aumento y nos impusieron un 25%”

Sobre los dichos de la señora Presidenta sobre el General Perón, Venegas afirmó que “la Presidenta tiene que acordarse de que ganó gracias al Peronismo; a Néstor Kirchner y a ella los apoyaron mucha gente del Peronismo. Es una falta de respeto hacia Perón, porque ella sabe muy bien que durante el gobierno del General no había necesidad de conflicto, ya que las leyes que él promulgó otorgaron derechos hasta la fecha indiscutidos para beneficiar a los trabajadores y a las familias del pueblo argentino, quienes expresaron su gratitud en el 17 de octubre de 1945.”

Finalmente, sobre la relación entre la CGT y el Gobierno, Venegas puntualizó que: “fue Moyano quien sostuvo a este gobierno durante sus primeros ocho años. Yo soy compañero y amigo de Hugo Moyano, y si este gobierno quiere avanzar sobre las organizaciones gremiales y sobre las obras sociales, que le dan salud a más de 18 millones de trabajadores, seguramente nos vamos a juntar para lograr la unidad del movimiento obrero organizado y defender férreamente los derechos de los trabajadores”.

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024