Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Universidad Sorbona de la Ciudad de París tendrá sede en Buenos Aires

Será a través de un convenio que suscribirá hoy con el Consejo Interuniversitario Nacional-CIN para el intercambio de docentes, estudiantes e investigadores entre Francia y Argentina, informó el presidente del consorcio de universidades parisinas, Jean-Yves Merindol.
"El convenio con Argentina establece un acuerdo general con el CIN para el intercambio de docentes y estudiantes, que se va a materializar con la apertura de una sede en Buenos Aires", anunció Merindol, presidente de la Universidad Sorbona de la Ciudad de París, en una rueda de prensa en un hotel porteño.

El sistema federal que agrupa universidades metropolitanas en "Sorbonne Paris Cité" suscribirá además un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet, para establecer con instituciones académicas argentinas programas de investigación que contarán con financiamiento.

El consorcio parisino "entregará cada año 20 becas doctorales a estudiantes extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Singapur y Alemania, donde tiene sedes", dijo Merindol.

Para nivel de Maestría, los estudiantes podrán presentar candidatura a becas "por fuera de las instituciones universitarias, con recomendación docente, y París tendrá un comité que decidirá los postulantes".

El equivalente francés del Conicet argentino -CNRS por su sigla francesa- tendrá injerencia para decidir conjuntamente los programas de investigación en común.

La Universidad dispone de un presupuesto de 27 millones de euros anuales, del que no depende el pago al personal; la constelación de ocho escuelas, universidades e institutos que integra la "Sorbonne Paris Cité" totaliza los 1.300 millones de euros por año.

La Universidad Sorbona Ciudad de París abarca a unos 200.000 estudiantes, 22.000 de los cuales son extranjeros; tiene 8.500 investigadores y 6.000 técnicos, y produce mil tesis doctorales por año, informó Meridol.

La cursada es gratuita, tras un pago por inscripción anual de 170 euros; las maestrías requieren un pago anual de 300 euros y 380 en doctorados, con opción a becas de unos mil euros mensuales para resolver gastos de residencia, entre otros.

Respecto a los desafíos que afronta la formación universitaria actual, Merindol respondió a Télam que "los docentes deben cambiar las prácticas pedagógicas e integrarlas a las pedagogías digitales, tanto para el alumnado presencial como a distancia".

"Además, la internacionalización, porque necesitamos que los estudiantes y los investigadores sean cada vez más globales, y que haya más contacto entre países e instituciones educativas porque las carreras profesionales se van a ver más marcadas por esta característica", planteó.

El tercer desafío mencionado por Merindol fue la necesidad de "desarrollar temas cada vez más interdisciplinarios, para abordar problemas como el de la energía, la salud, el bienestar social, que mezclan cuestiones de tecnología con ciencias sociales y necesitan gente capacitada en entender el trabajo en equipo".

El director de Altos Estudios de América Latina, Sébastien Vélut -quien será responsable de la sede argentina-, agregó que los egresados "deberán ser estudiantes toda la vida, porque los saberes cambian constantemente", entre ellos, la pedagogía, área en la cual "creamos la carrera de Ingeniero Pedagógico".

La Universidad Sorbona de la Ciudad de París cuenta cuatro años como estructura federal, aunque se considera heredera de la Sorbona milenaria -bautizada así por el edificio que ocupaba en la Edad Media- y fue parte de la trascendental reforma de la autonomía universitaria, que aconteció tras las protestas estudiantiles del Mayo Francés, en 1968.

Fuente: Télam

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024