Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La Universidad de La Plata sigue ayudando a los afectados por el temporal

Las distintas facultades que conforman esa casas de altos estudios colaboran con la recuperación de la capital provincial evaluando la calidad de agua, fabricando alcohol en gel y lavandina y asesorando a los damnificados.
Las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) colaboran con la recuperación de la capital provincial tras el temporal evaluando la calidad de agua, fabricando alcohol en gel y lavandina y asesorando a los damnificados para la tramitación de subsidios.

Desde las horas posteriores al temporal que azotó a la ciudad dejando un saldo trágico de más de 50 muertos y millonarias pérdidas materiales, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se puso en marcha desplegando un operativo de contención social del que participaron cientos de voluntarios.

Las tareas de asistencia a las familias en los diferentes barrios afectados por la devastadora inundación se coordinaron a través del Consejo Social de la UNLP, un organismo multisectorial del que participan activamente organizaciones sociales, referentes barriales, entidades gremiales, representantes de los gobiernos provincial y municipal, extensionistas, investigadores, docentes, no docentes, graduados, y estudiantes.

Para el presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber, "el Consejo Social se ha posicionado en estos días tan complejos como un referente en la búsqueda de la recuperación de los derechos esenciales de la población, especialmente de los sectores más vulnerables".

Destacó el rol protagónico como organismo centralizador de las distintas acciones que incluyeron, entre otras, recepción y distribución de donaciones, campañas de promoción, prevención y atención de la salud en los barrios más afectados, contención psicológica para las víctimas, y evaluación de daños.

"El Consejo también permitió articular de la mejor manera el trabajo de nuestras 17 facultades para que cada una de ellas, desde la especificidad de sus saberes, pueda aportar soluciones concretas y eficientes a las principales necesidades de la comunidad", precisó.

Entre los diferentes trabajos que ya se llevan adelante en los territorios afectados, se destaca el rol de los técnicos de la facultad de Ingeniería que analizan el agua en distintos barrios de la ciudad para garantizar su potabilidad.

Los especialistas ya aseguraron que el agua de red del casco urbano y de algunos barrios de la periferia platense es potable, pues responde, según un informe, a los parámetros de calidad que la hacen apta para el consumo.

Aún asi, las tomas de muestras continúan haciéndose en otras zonas de la ciudad afectadas por la inundación y se prevé que en los próximos días se conocerán los resultados definitivos.

Desde Ingeniería también se lleva adelante un trabajo de auditoría -a pedido del propio gobierno nacional- de la infraestructura existente en la ciudad que permitirá un informe técnico y diagnóstico de la tormenta del 2 de abril y sus consecuencias.

En materia sanitaria, la Facultad de Ciencias Exactas, con la participación de los estudiantes y docentes, fabrica alcohol en gel y productos para desinfección.

En tanto, voluntarios de las facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Veterinarias y Trabajo Social, trabajan en forma coordinada con los equipos de salud de la Provincia y el Municipio para mejorar las condiciones sanitarias en los diferentes barrios para detectar enfermedades emergentes típicas provocadas por falta de higiene o trasmitidas por vectores como hepatitis, diarreas leptospirosis, meningitis, dengue, entre otras.

También hay asistencia jurídica desde Derecho y profesionales de Psicología y Trabajo Social recorren las escuelas y los barrios para brindar contención y orientación inmediata a las personas más necesitadas.

Y en la Facultad de Periodismo funcionó un centro de recepción y distribución de donaciones con el trabajo de la agrupación Unidos y Organizados.

Fuente: Télam

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024