Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Vicegobernadora recibió a autoridades del PAMI

Autoridades del Instituto Social de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), visitaron en su despacho a la Vicegobernadora Lucía Corpacci, para invitarla a participar en el acto durante el cual se firmó un importante convenio entre la obra social y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).
(DIARIOC, 14/08/2008)Federico Susbielles, gerente de Promoción Social y Comunitaria la unidad central del PAMI y la máxima autoridad local del organismo, Ramón Figueroa Castellanos, informaron sobre la situación actual del organismo, y precisaron la marcha de diversos proyectos que se implementarán en la provincia.

Posteriormente se trasladaron a la sede del PAMI, donde la doctora Corpacci, a cargo del Poder Ejecutivo, presenció la firma del acuerdo entre los directivos del PAMI y el rector de la UNCA, Flavio Fama, quien representó a la casa de estudios junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Omar Barrionuevo.
Mediante este convenio, los afiliados del organismo podrán acceder al Programa Universidad de Mayores (UNIMAS). En el acto estuvieron también el titular de ANSES Catamarca, Isauro Molina; el delegado de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Ferreira y la coordinadora UNIMAS, Natalaia Salerno, entre otras autoridades.

Federico Susbielles destacó que para él significaba "una alegría y una satisfacción muy grande estar en Catamarca firmando este convenio, y reencontrándome con Lucía Corpacci, a quien en el PAMI valoramos muchísimo porque sabemos que nos ha devuelto la obra social en Catamarca", en referencia a la gestión realizada por la actual vicegobernadora en esa institución.

"Lucía ha logrado sacar al PAMI del escándalo permanente, para volver a pensar en una obra social que nació por la década del 70 con una impronta y la idea de que los adultos mayores encuentren amparo, prestaciones médicas y sociales", recordó el funcionario sin olvidar que "lamentablemente, durante muchos años y merced a diversos gobiernos, el PAMI fue noticia por el saqueo, la corrupción, la falta de respeto al adulto mayor".

"Me parece que es algo que no debemos olvidar, porque hubo años de postergación, 10 años de jubilaciones congeladas, un PAMI jaqueado por la corrupción en los cuales hasta impusieron retenciones a las jubilaciones; por eso valoro el proyecto del gobierno nacional de reivindicar al adulto mayor y volver a ponerlo donde debe estar, que es un lugar de privilegio", concluyó.

Se invitó luego a hacer uso de la palabra a la Vicegobernadora, quien manifestó su agradecimiento a los jubilados: "Quiero agradecerles que me acepten nuevamente en esta casa y por poder hablar nuevamente con ustedes. No tengo que decirles el cariño que siento por ustedes, la relación que entablamos en todos estos años hace que cada vez que vuelvo a esta casa sea para mí una alegría enorme el encontrarme con ex compañeros, poder seguir conversando y participando como en la época en que yo estaba acá, y poder conectarme nuevamente con ustedes, los jubilados, con quienes en verdad hemos hecho una tarea ardua, que no hubiera sido posible sin la participación, el apoyo, la paciencia y el compromiso que mostraron".

"Creo que el PAMI pasó por una primera etapa, que fue la que me tocó vivir a mí, la de devolver las prestaciones médicas a los jubilados, volver a retomar la obra social en todo lo que tiene que ver con la cuestión salud, y aunque pudimos hacer algo en la cuetsión social, todos sentíamos que nos estaba faltando un paso más. Creo que esta nueva etapa que va a conducir en Catamrca el doctor Figueora Catellanos y en Buenos Aires el doctor Di Luciano Di Césare tiene otra mirada, ese paso que nos estaba faltando, que es entender que la vida no se termina después de los 60 ó 65 años, que la persona cuando se jubila debiera tener todas las posibilidades de distraerse, de capacitarse, de poder retomar todas esas cosas que dejó pendientes por el trabajo, por los hijos, y que estos años que quedan tienen que ser años de vida plena, años de disfrute, años para el alma. Creo que esta es la etapa que le va a tocar conducir a Figueora Catellanos y que va a ser una etapa muy gratificante", añadió Corpacci.

Sostuvo luego que "en las prestaciones médicas estoy segura de que va a haber cosas que él va a poder reencauzar para que no les falte nada, y quiero también, porque me parece que es una obligación decirlo, reconocer a los prestadores de PAMI, a quienes en un primer momento fue muy difícil convencer de que venía una nueva etapa, que el PAMI tenía la voluntad de cumplir con sus compromisos, y estos prestadores hicieron un enorme esfuerzo".

"Este convenio que se firmó con la UNCA es modelo de una nueva etapa del PAMI y también de la Universidad, que viene haceindo una apertura que nos enseña que si entre todos abrimos lazos, creamos redes y potenciamos recursos humanos, potenciamos capacidades que en definitiva son volcadas hacia la sociedad toda. Creo que todo eso debe ser un ejemplo y habla de lo que sifgnifican las políticas sociales nacionales y el claro modelo que defendemos cuando hablamos de políticas de inclusión social", concluyó.

Finalmente, la máxima autoridad del PAMI local, Ramón Figueroa Castellanos, indicó que "para PAMI es un doble orgullo estar firmando este convenio con la UNCA, primero por la envergadura de la institución con la cual vamos a trabajar, que es una institución señera de nuestra sociedad y en paticular este programa UNIMAS, que está funcionando hace varios años".

"En programa en sí mismo es realmente notable, esto de cambiar la mirada, de dejar de ver a la persona, al beneficiario del PAMI en forma parcial e incompleta, y comenzar a ver la integridad de la persona yo creo que es un hecho fantástico y por eso para mí es un orgullo y una satisfacción muy importante poder establecer este tipo de acuerdo", agregó.

Figueroa Castellanos expresó su "agradecimiento a la Nación por todo el apoyo que nos han dado en este proyecto, a la universidad, a todo el personal de PAMI y a los centros de jubilados, porque la participación y el marco que tenemos hoy, colmando nuestra sede, es un buen augurio para el futuro".

Para concluir dijo que desaba, "agradecer a una amiga, una compañera que me precedió en el PAMI y lo puso en un lugar distinto, y yo espero estar a la altura de las circunstancias y poder darle continuidad al trabajo que realizó aquí Lucía Corpacci".

(Se ha leido 548 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024