Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Villa 31 fue sede del Cuarto Foro por la Democratización Universitaria

Cientos de estudiantes universitarios y vecinos participaron del cuarto foro por la democratización universitaria, que se desarrolló en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro, organizado por la subsecretaría de Juventud y la Federación Universitaria Argentina (FUA) en el marco del debate por la democratización universitaria y la reforma Ley de Educación Superior.
La jornada comenzó a las 14 con un panel de apertura a cargo del presidente de la FUA, Joaquín Cortés; el subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli; y la legisladora porteña Lorena Pokoik.

El segundo panel, sobre temáticas de urbanización, educación, salud y acceso a la justicia, tuvo entre sus integrantes al arquitecto Javier Fernández Castro y al ex-decano de la facultad de sociales de la Universidad de Buenos Aires, Federico Schuster.

En diálogo con Télam, Pokoik afirmó que "poder asociar la universidad como formadora de conocimiento con uno de los barrios más vulnerados de la ciudad, nos obliga a pensar sobre al servicio de qué ponemos ese conocimiento y entender que los estudiantes no pueden pensarse fuera del contexto del país y el territorio en el que se desarrolla".

"Es importante que la universidad le devuelva al pueblo una porción de ese conocimiento a favor de un proyecto colectivo, hay una importante necesidad de reunir el conocimiento universitario con el que se genera en los barrios que han tenido la capacidad de organizarse y adquirir herramientas para gestionarse", agregó.

El subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli, dijo a Télam que "esto sirve para ver la universidad desde la mirada del barrio, aunque algunos insistan en que las universidades 'bajan' a los barrios esto no es cierto porque estamos a la misma altura".

"Si de verdad queremos una reforma de la Ley de Educación Superior y si de verdad queremos la democratización universitaria necesitamos aprender de los barrios. Todos los días tenemos la obligación de venir a ver como los conocimientos universitarios pueden ayudar en el territorio, pero este foro es para que la universidad escuche a los vecinos de la villa sobre que ideas tienen ellos para mejorar la universidad pública", añadió.

El primero de estos foros se realizó en la Universidad Nacional de La Plata, el debate luego se traslado a la provincia de Formosa y más tarde a la Universidad Nacional de Lanús, mientras que la provincia de San Juan podría ser la sede del quinto encuentro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024