Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La Virgen del Valle inició su visita al Valle del Yokavil

En un clima de fiesta total, el lunes 8 de febrero inició su visita al departamento Santa María la Imagen auténtica de la Virgen del Valle, continuando su recorrido por el interior provincial, en el marco de los festejos por el Centenario de la Diócesis de Catamarca y el Bicentenario de la Patria; sumándose a estas celebraciones el Tricentenario de la fundación de Santa María y la declaración de la Virgen de la Candelaria como Patrona y Protectora del departamento.
(DIARIOC, 09/02/2010) La Sagrada Imagen fue trasladada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañado por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves, y el párroco de Fray Mamerto Esquiú, Pbro. Héctor Salas, desde la ciudad de San Fernando del Valle hasta el aeropuerto Felipe Varela, en el departamento Valle Viejo, para surcar el cielo catamarqueño por espacio de media hora, arribando al aeropuerto Campo de El Arenal. Allí fue recibida por el Obispo de la Prelatura de Cafayate, Mons. Mariano Moreno, en cuyas manos la depositó Mons. Luis Urbanc, para que recibiera el saludo de cientos de fieles devotos de la región, que la esperaban con banderas y carteles de bienvenida. También la esperaron en el lugar el párroco de San José, Pbro. Miguel Fuenzalida; el intendente de Santa María, Jorge Andersch, entre otras autoridades que conformaron la comitiva de bienvenida a tan Ilustre Visitante.

Colocada en su urna festiva, la Virgencita Morena fue escoltada por personal de la Policía de la Provincia, mientras el camión de los Bomberos Voluntarios de Santa María encabezó la extensa caravana vehicular, que se desplazó a lo largo de la ruta 40, haciendo su parada en distintos pueblos. El primero fue Paloma Yaco, humilde paraje ubicado a 11 kilómetros de la ruta, por camino de tierra, hasta donde llegó la Madre para encontrarse con sus hijos, y derramar su gracia sin par. Las 18 familias que conforman la población le rindieron su homenaje, con emoción, con alegría y mucho amor; se escucharon palabras de bienvenida y agradecimiento que sólo Ella puede arrancar.

Luego, la columna vehicular se desplazó a lo largo de la ruta nacional por las localidades de Punta de Balasto, El Desmonte, Casa de Piedra, Yape, San José Banda, Famatanca, La Loma, San José Norte, hasta arribar a la sede parroquial. En el largo recorrido bajo un sol radiante y abrazador se sucedieron las muestras de amor incondicional a la Morenita del Valle.

La Gran Peregrina

A las 20.00 se ofició la Santa Misa, presidida por el Obispo Prelado de Cafayate, Mons. Mariano Moreno, y concelebrada por el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y sacerdotes de ambas jurisdicciones eclesiásticas. Asistió a la celebración eucarística el intendente de San José, Pedro Arturo Lagoria, y miembros del Concejo Deliberante local, delegaciones escolares, y una gran cantidad de fieles que colmó el templo parroquial de San José.

En su homilía, el Obispo Moreno manifestó que “es indescriptible la experiencia que tenemos en este día, con la presencia de la Gran Peregrina, que es la Virgen del Valle”, por ello invitó a todos los presentes a “abrir el corazón para que Ella obre”. También se refirió a la familia como centro de la vida de fe, que debe estar “enraizada en Dios”; agregando que con su visita, “la Virgen nos ha demostrado que no nos podemos quedar en la casa, sino que debemos salir como lo hizo Ella en esta oportunidad”. “Dejemos que entre en nuestro corazón, y no tengamos miedo a que produzca una transformación en nuestro corazón”, expresó el prelado.

A su término, Mons. Urbanc agradeció la presencia de todas las personas que se dieron cita en el templo para rendir honor a la Virgen del Valle. “Es un gran gesto de ustedes el acercarse hasta acá”, recordando la visita que oportunamente realizara la Imagen de San Roque a la Catedral Basilica.

Luego de la Santa Misa se realizó una vigilia, con la participación de toda la comunidad, hasta las 7.00, en que la Imagen fue trasladada a la parroquia de Santa María.

Fue una jornada de pleno gozo para muchos hermanos que no tienen la posibilidad de llegar hasta su Catedral Basílica, ubicada en la ciudad capital de Catamarca.

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024