Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

GOLPE AL COMERCIO ILEGAL

La aduana cercó a una empresa de transportes por distribuir mercadería de contrabando

En un allanamiento, la Aduana de Comodoro Rivadavia secuestró mercadería que había sido ingresada al país por un transportista particular que declaró estar “en tránsito” por la Argentina
(DIARIOC, 13/10/2010)Los agentes aduaneros constataron que la mercadería había sido descargada en el predio de una empresa de transporte con el objetivo de ser distribuida en forma ilegal a otros centros urbanos del país. El valor de los productos alcanzan los 2.800.000 pesos.

El conductor de camión que llevaba la mercadería quedó detenido por orden del Juzgado Federal y se negó a declarar.

Para hoy la Justicia ordenó la declaración indagatoria del personal responsable de la empresa transportista propietaria del predio donde se realizó el allanamiento.

Por orden de la Justicia, el personal de la Aduana de Comodoro Rivadavia allanó el predio de una conocida empresa de transportes de carga de esa ciudad donde detectó una importante cantidad de mercadería, valuada en 2.800.000 pesos, que había sido ingresada al país de contrabando por un transportista particular. La documentación informaba que los productos tenían a Chile como destino final y que estarían en la Argentina sólo en concepto de “tránsito”. En el procedimiento se constató que fueron “descargados” ilegalmente en el país para luego ser comercializados.

El allanamiento se produjo en la madrugada, luego de que el personal aduanero tomó conocimiento de la violación del “tránsito”. La información fue procesada por la Aduana con las matrices y perfiles de riesgo vinculados a los tránsitos de mercadería chilena.


Con la orden de la Justicia y con la colaboración de la Policía Federal, 12 agentes aduaneros inventariaron y verificaron toda la mercadería involucrada. En el procedimiento se detectaron más de 600.000 CDs vírgenes, prendas de vestir, calzado, partes y piezas de ventiladores, rodillos quita pelusas y un equipo compresor de gran dimensión que habían sido ingresados al país ilegalmente.

Ante el posible delito de contrabando (Ley 22. 415), la Aduana solicitó al Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad a que libre una orden de allanamiento para constatar el ilícito. Luego, comenzó el procedimiento, que se extendió durante casi 12 horas y que estuvo monitoreado por la jueza Federal Eva Parcio.

Luego del allanamiento, quedaron secuestrados el camión de origen chileno –su conductor quedó detenido- y el furgón argentino en el que se estaba trasbordando la mercadería que más tarde sería distribuida en forma ilegal a otros centros urbanos del país.

Para hoy, la Justicia ordenó la declaración indagatoria del personal responsable de la empresa transportista propietaria del predio, donde se realizó el allanamiento.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024