Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La aduana incautó 77 kgrs. de efedrina que se utiliza para fabricar pastillas de éxtasis y anfetaminas

El cargamento - cuyo destino final era la ciudad de México - fue detectado en dos operativos realizados en el Aeropuerto de Ezeiza y en un barrio de la ciudad de Buenos Aires, donde se detuvo a tres personas indocumentadas, presuntamente, de nacionalidad mexicana.

(DIARIOC, 21/04/2008) El resultado del procedimiento fue calificado por la Aduana como “inusual y extraordinario”. El valor de la cantidad de efedrina secuestrada, alcanza en el mercado negro,  a u$s. 770.000.

    * México, a pesar  de los controles estatales, es un gran productor de drogas sintéticas y anfetaminas.
    * Información sobre la efedrina

La Aduana incautó un inusual y extraordinario cargamento de 77 kgrs. de efedrina - precursor químico controlado que se utiliza para la elaboración de estupefacientes de origen sintético como anfetaminas y éxtasis - destinado a la ciudad de México, cuyo valor en el mercado negro es de u$s. 770.000 aproximadamente.  Fueron detenidas tres personas indocumentadas,  presuntamente, de nacionalidad mexicana.

La maniobra de exportación de esta sustancia química que solo se puede importar o exportador con la autorización del SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el narcotráfico) fue desbaratada en dos procedimientos llevados a cabo, por la Aduana, en el Aeropuerto de Ezeiza y en un barrio céntrico de la ciudad de Buenos Aires.

Los responsables de este acto ilícito quisieron burlar los controles aduaneros al declarar a la exportación de efedrina, como materiales para la construcción, pero fueron descubiertos  por el constante intercambio de alertas e información de la Aduana con el sector privado y la utilización en la revisión de la carga de scanners de última generación.

La trama de la operación delictiva se inició con la presentación de las tres personas involucradas en una empresa de courrier con la intención de remitir dos envíos de tres cajas, cada uno, y la inscripción “materiales para la construcción”, pero en verdad - luego de realizada la verificación de la exportación por inspectores de la Aduana -  contenían efedrina oculta y disimulada en bolsas de polietileno.

No es casual que esta sustancia química tuviera como destino final la ciudad de México - porque a pesar de los exigentes controles estatales existentes - se trata de un país donde se produce ilegalmente una importante cantidad de estupefacientes sintéticos.

Los individuos, presuntamente de nacionalidad mexicana, fueron detenidos por la Aduana y puestos a disposición del Juzgado Penal Económico Nro. 5.

EFEDRINA

{adr}La efedrina - según, la enciclopedia Wikipedia - es una amina simpaticomimética de origen vegetal, principio activo aislado originalmente de Ephedra vulgaris, conocida en extremo oriente como Ma huang, hierba ampliamente utilizada en la medicina tradicional china. Este alcaloide también puede encontrarse en Sida cordifolia, pero en menor concentración.


Química

La molécula de la efedrina fue originalmente el precursor químico para la síntesis de la anfetamina. Se trata de un compuesto quiral, por lo que puede presentar configuración de isómero óptico levógiro (levo-efedrina) o dextrógiro (dextro-efedrina). La efedrina presente como alcaloide en las especies vegetales es normalmente una mezcla racémica equimolar de ambos estereoisómeros. Sin embargo, cuando se utiliza en forma sintética en la medicina contemporánea, el término efedrina alude al isómero óptico levógiro, es decir, se refiere a la levo-efedrina. En este artículo adoptaremos esa definición. Por su parte, el isómero óptico dextrógiro (dextro-efedrina) se conoce con el nombre de pseudoefedrina. La efedrina muestra mayor afinidad, respecto de la pseudoefedrina, hacia los receptores de adrenalina y noradrenalina a nivel del sistema nervioso central. Por lo que la efedrina tiene acción psicoestimulante, mientras que en la psuedoefedrina estos efectos son clínicamente poco significativos.
Farmacología

La efedrina, es un agonista adrenérgico (directo e indirecto), muy activo sobre los receptores del sistema nervioso simpático, pero relativamente poco potente como estimulante del sistema nervioso central. Esto se debe a la limitada destreza de la molécula para atravesar la barrera hematoencefálica, en relación con otros compuestos similares como la anfetamina.
Acción terapéutica

Es un broncodilatador adrenérgico, vasopresor. Estimula los receptores beta-2 adrenérgicos en los pulmones para relajar el músculo liso bronquial; alivia el broncoespasmo, aumenta la capacidad respiratoria, disminuye el volumen residual y reduce la resistencia de las vías aéreas.


(Se ha leido 13443 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024