Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La articulación estatal permitió rescatar a 5.974 víctimas de trata

En los últimos cinco años, 5.974 personas fueran liberadas de situaciones de trata, en el marco de 2.805 allanamientos, en tanto este año 1.653 víctimas se rescataron desde el programa estatal, en articulación con otros organismos, según datos oficiales difundidos.
Las cifras las dio a conocer el secretario de Justicia, Julián Álvarez, en su cuenta de twitter, y contemplan los datos recolectados desde abril de 2008, cuando se creó el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, hasta noviembre último.

El organismo, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, recibió este año 1.050 denuncias sobre el delito en la línea telefónica gratuita 145, "el doble que el año pasado", destacó el funcionario.

El programa oficial está a cargo de la licenciada en psicología Zaida Gatti, quien resaltó ante Télam: "Desde hace cuatro meses estamos trabajando en el marco de un Comité Ejecutivo, según lo dispuesto en la ley 26.842, de reforma de la Ley de Trata".

El órgano "lo integramos representantes de los ministerios de Justicia, Seguridad, Desarrollo Social y Trabajo optimizando las respuestas concretas ante situaciones de trata", añadió.

Sobre el trabajo coordinado estatal, la funcionaria detalló que los operativos para liberar a las personas se realizaron junto al Ministerio de Seguridad, con el apoyo de las distintas fuerzas federales y provinciales.

El Programa trabajó también con la Dirección de Migraciones, donde a principios de año realizó una experiencia entrevistando a personas dominicanas y senegalesas que "eran los grandes grupos vulnerables captados por redes de trata, que dio muy buen resultado", aseguró la profesional.

Una vez rescatada, la persona es llevada a un refugio que depende del Ministerio de Justicia, y luego interviene otra instancia estatal: el Ministerio de Desarrollo Social para brindarle asistencia.

En tanto, personal de Acceso a la Justicia facilita los trámites que las sobrevivientes deban realizar, como por ejemplo, obtener su documento de identidad o algún plan social.

Fuente: Télam

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024