Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La asociación civil "Sumate a dar vida" juntó firmas por la ley de Fertilización Asistida

La ONG, que trabaja por los derechos de las personas con infertilidad, festejó su quinto aniversario juntando firmas en el Planetario porteño para que el Congreso sancione el proyecto de ley.
"Fue una jornada de mucha emoción, diversión y reconocimiento", dijo a Télam Mariana Contreras, presidenta de la organización no gubernamental.

"Hoy estamos cumpliendo cinco años y lo festejamos con nuestra lucha por la sanción de la ley de fertilización asistidaMariana Contreras

twitter


"Hoy estamos cumpliendo cinco años y lo festejamos con nuestra lucha por la sanción de la ley de fertilización asistida que cuenta con el apoyo de una gran parte de la sociedad", afirmó.

Durante la jornada se juntaron más de 3000 firmas para apoyar la iniciativa, que se suman a las 370.000 ya recogidas.

"Tenemos entendido que existe la voluntad política para que esta semana se apruebe la ley. Nosotros vamos a estar en el recinto el próximo 29 de mayo", dijo Contreras.

La dirigente se mostró esperanzada en "no tener que usar las firmas, pero sabemos que necesitamos 433.000 para que esto sea tratado en el Congreso y si no hay respuestas vamos a seguir con la lucha".

El evento contó con la presencia de cientos de personas que se sumaron a la propuesta de compartir la tarde en familia.
"Esta es una enfermedad muy cruel. Yo ya pasé por eso y cuando te dicen la palabra ´infertilidad´ se te viene el mundo abajo", reflexionó Contreras.

Añadió que cuando comenzaron con la organización "la enfermedad era tabú y la gente no sabía mucho", por lo que se propusieron trabajar sobre tres ejes: "luchar por la sanción de la ley, acompañar y asesorar a los pacientes y difundir la enfermedad".

"Nuestra idea este día es celebrar la vida. Queremos festejar con las familias porque son las familias que queremos tener. Esto es muy movilizador, es un momento muy especial para nosotros", consideró.

Participaron también de la actividad diversas figuras del mundo del entretenimiento y periodístico que se hicieron eco de la problemática y apoyaron a la asociación con su visita al Planetario.

La periodista Milva Castellini, quien pudo dar a luz luego de cinco tratamientos de fertilización, recordó su historia y entre lágrimas pidió "a los que están en esta lucha, que no aflojen".

El periodista Martín Liberman, quien también se sometió junto a su pareja a numerosos tratamientos de fertilidad, contó que su hijo Blas "ya cumple cuatro años y es un milagro como el que persiguen muchos de ustedes".

"Tuve la suerte de poder cubrir los tratamientos pero hay miles de parejas que no lo pueden hacer, no puedo creer que aún no exista una ley. Si hubiera sido necesario vender la casa lo hubiera hecho. Siempre desde mi lugar apoyaré esta causa, hagamos todo lo humanamente posible para dar vida porque si no se termina el mundo", concluyó Liberman.

"Hagamos todo lo humanamente posible para dar vida porque si no se termina el mundo"Martín Liberman

twitter



También hubo talleres de capoeira, salsa, dibujo y maquillaje artístico, actividades recreativas a cargo del mago Pablo Cabaleiro (Sin Dientes) y la actuación del grupo de payasos "Garabatitos".

La actividad finalizó con la habitual suelta de globos para pedir, un año más, "por los hijos que no llegan".

"Esta suelta es muy simbólica para nosotros porque en cada globo escribimos el nombre de los hijos que queremos tener y los soltamos al cielo en un acto de esperanza", dijo emocionada Romina Carticetti, secretaria de la asociación.

La Ley Nacional de Fertilización Asistida permitirá a las mujeres que no pueden quedar embarazadas realizarse tratamientos de alta complejidad cubiertos por las empresas de medicina prepaga.

Garantizará el derecho a la reproducción a personas mayores de edad también solteras y homosexuales, al evitar "requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios".

El pasado 24 de abril el Senado votó una serie de modificaciones al proyecto redactado por el Frente para la Victoria (que ya contaba con la aprobación de Diputados), por lo que volvió en segunda revisión a la cámara baja.

El proyecto aprobado inicialmente en la Cámara de Diputados tuvo la oposición de las empresas de medicina prepaga, las que aducen que la infertilidad no es una enfermedad, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le da esa calificación.

Hasta ahora, los elevados costos de estos tratamientos deben ser cubiertos en forma personal excepto en la provincia de Buenos Aires, donde rige una ley similar desde hace dos años para parejas de 30 a 40 años y cubren hasta dos intentos.
Se estima que en el mundo una de cada seis parejas tiene problemas de fertilidad.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024