Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

La avenida Kirchner puede causar jaqueca fiscal

Rentas buscará que el cambio del domicilio no tenga costos y aclara que los talonarios con la dirección actual mantendrán su validez. Un comerciante teme que la redesignación de la Roca le cueste $ 2.000. Un especialista advierte que el Estado debe garantizar que la decisión política no afecte al contribuyente.
(DIARIOC, 04/11/2010) Roberto Morissi se ve apesadumbrado en su tapicería de avenida Julio Argentino Roca 1.760. Está preocupado por la ordenanza que va a aprobar hoy el Concejo Deliberante de la capital. A partir de las 9, en sesión extraordinaria, el bloque del PJ (reúne a 14 de los 18 ediles) sancionará el proyecto del intendente, Domingo Amaya, por el cual esa arteria vehicular, desde el cruce con la avenida Leandro Além (altura 1.400) hacia el Oeste, pasará a llamarse avenida Néstor Carlos Kirchner.

"Pero no es por la cuestión política: de eso no me interesa nada", le aclara a LA GACETA. Lo que tiene consternado a este comerciante de 49 años son los costos económicos que él asume que le va a acarrear el rebautismo en cuestión.

"Para cambiar la dirección en la controladora fiscal me cobran $ 1.200. Y, por aparte, un técnico me cobra otros $ 800 para hacer las modificaciones en la computadora", detalló. "Además, tengo unos $ 1.500 en talonarios de facturas que imprimí hace poco y que no me van a servir", dice casi alarmado. "A mÍ, todo esto puede traerme muchos peRjuicios", se inquieta.

Hace falta un paréntesis
Para Agustín Zeppa, a cargo de la comisión de Impuestos del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas, la angustia de Morissi es comprensible pero el Estado tiene que brindar todas las garantías para que, precisamente, no pase de una angustia y para que la realidad le muestre que sus temores eran infundados. Porque, según entiende el especialista, deben dictarse las medidas para que nadie deba introducir novedades en sus registradoras ni tirar talonarios.

"El cambio de denominación de la avenida es una decisión política y por tanto no debe afectar al contribuyente. Es decir, no tiene que tener ningún costo para él", aseveró Zeppa a LA GACETA.

El profesional sostiene que las autoridades, para conjurar los inconvenientes, deberán habilitar un paréntesis: avenida Kirchner (ex Roca). Y citó un ejemplo de Capital Federal: Perón (ex Cangallo). A ese puede sumarse el caso de Scalabrini Ortiz (ex Canning). "Con ello, la cuestión debe quedar subsanada. En rigor, los negocios de la Roca no van a continuar con su domicilio fiscal allí. Lo que va a cambiar, por una determinación política, es el nombre de la calle", manifestó.

"En San Miguel de Tucumán ya se cambió el nombre de un tramo de la avenida Salta (por el de Siria) y de la avenida Mitre (por el de República del Líbano) y no hubo complicaciones. No tiene por qué haberlas ahora", aseveró.

Alternativas oficiales
Desde la delegación local de la Administración Federal de Ingresos Públicos no hubo respuesta ayer a la consulta de este diario. Sí la hubo desde Rentas de la Provincia: el director, Pablo Clavarino, adelantó que la Provincia tomará todos los recaudos para que el nacimiento de la avenida Kirchner no tenga costo para el contribuyente.

"Ante todo, hay que esperar que la medida se concrete", aclara.

El funcionario ya baraja dos alternativas. "La primera es estudiar la factibilidad de que a la actualización de datos la realice la propia Dirección General de Rentas, en lo que sería una suerte de actuación de oficio", explicó. Para el caso, dijo que no habrá problemas con el Impuesto Inmobiliario ni con el Automotor, porque el propio registro actualizará los datos.

La segunda posibilidad es que cada contribuyente de Ingresos Brutos y del Impuesto a la Salud Pública que desarrolla su actividad sobre la futura avenida Kirchner se encargue de llenar el formulario Nº 300 (de modificación de datos).

En el caso de los talonarios de facturas ya impresos, que consignan la dirección actual, Clavarino manifestó que sí podrán seguir empleándose. "Eventualmente, Rentas hará una resolución estableciendo que dOnde dice avenida Roca debe leerse avenida Kirchner, hasta agotar el stock de esas facturas", puntualizó.

REGISTRO CIVIL
Sin cambio de domicilio
El director del Registro Civil de la provincia, Dante Loza, manifestó que el cambio de nombre de un tramo de la Roca por el de avenida Kirchner no obligará a los vecinos que vivan sobre el sector que será renombrado a gestionar el cambio de domicilio. "Esperaremos a ver los términos de la ordenanza, pero no creemos que sea necesario encarar ese trámite", aseveró. Y consideró que de manera gradual, cuando los vecinos renueven sus documentos personales, se irá asentando en ellos la nueva dirección.

PADRON ELECTORAL
Con luz verde para ir a votar
Quienes residan sobre avenida Kirchner tampoco se verán afectados para votar, aclaró el secretario de la Justicia Electoral Nacional, Rogelio Rodríguez del Busto. "Tenemos en la base de datos de los padrones el circuito y la altura en que vive cada elector. Sí vamos a tener el trabajo de introducir el cambio", manifestó. Agregó que nada pasará con el elector que presente un DNI que diga avenida Roca en vez de Kirchner. "Las impugnaciones son por la identidad del votante, no por su domicilio", precisó.

SAT
No tendrán inconvenientes
Que la Roca cambie su designación, desde la intersección con Além hacia el Oeste, representará toda una novedad para las prestatarias de servicios públicos a la hora de emitir sus boletas. Desde la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) se informó que la modificación sólo implicará un cambio administrativo. "Pasará por readecuar el sistema informático que renominaliza las calles, como ya se hizo cuando la Salta pasó a llamarse Siria y cuando la Mitre pasó a designarse República del Líbano", se consignó.

EDET
Modificación y auditoría
En EDET, el surgimiento de la avenida Kirchner no representará inconvenientes, según confirmó el jefe de Relaciones Institucionales, Carlos Roldán. "No va a ser complejo desarrollar la modificación (en las boletas) para la empresa debido a que el servicio informático del que disponemos prevés estas situaciones. Pero sí hay que hacer el correspondiente desarrollo informático y, junto con ello, una posterior auditoría para confirmar los resultados. Todo ello puede llevar unos 15 días", puntualizó.

GASNOR
El cambio se hará a mano
Para Gasnor, el rebautismo de parte de la avenida Roca sí tendrá un costo adicional. "Debemos efectuar el cambio (en la denominación de la arteria) de manera manual para cada uno de los usuarios comprendidos por la medida", precisó el gerente de la empresa, Elio Hernández. En diálogo con LA GACETA, manifestó que esperarán a que llegue una comunicación por parte de la Municipalidad de la capital, en la que también se especifique oficialmente desde qué altura debe aplicarse la modificación.

TELECOM
Será sencillo pero amplio
Para Telecom, las adecuaciones por tomar no serán complejas pero sí amplias. "Que parte de la Roca pase a llamarse Kirchner, en nuestro caso, no impactará sólo en la emisión de facturas. Cuando alguien solicita una línea telefónica, le pedimos que nos dé su domicilio y también entre qué calles se encuentra. Esa base de datos se carga con información de Catastro: habrá que migrar allí también la novedad cuando nos la notifiquen oficialmente", explicó el gerente de Comunicaciones, Pablo Bollati.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024