Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La brigada contuvo el incendio de Los Ángeles

El incendio forestal desatado el pasado 26 en la localidad de Los Ángeles, departamento Capayán, el cual tenía en vilo a los catamarqueños, fue intensamente combatido por la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca pudiendo contenerlo durante el día de hoy.
(DIARIOC, 28/07/2013)

Los datos otorgados por el área técnica de la Brigada informan que se consumieron un aproximado de 1400 hectáreas de pastizal y arbustal, aunque pueden variar con la última actualización a la hora de decretar el incendio como extinguido.

Las causas del inicio, aunque aún se desconocen, se presume que podría haber sido intencional para el rebrote de pasturas, ya que en la misma fecha del año 2012 el mismo cordón montañoso sufrió un incendio de similares magnitudes en la zona conocida como Los Cajones.

Algunos focos ígneos dispersos mantienen en alerta a los brigadistas, se espera que con las bajas temperaturas de la noche y la carencia de vientos fuertes puedan sofocarse y decretar el siniestro como extinguido.

Cabe destacar que es la primera vez desde la existencia del cuerpo de brigadistas catamarqueños que utilizan un helicóptero para el traslado de personal y herramientas, esto facilitó de gran manera el combate cuerpo a cuerpo con las llamas ya que los combatientes evitaron largas horas de caminata por el cordón del Ambato.

Otros incendios

Durante la tarde de ayer, en la zona de “Las Marías”, localidad de San Antonio, depto. Paclín se detectó un incendio de importancia que se dirigía por cumbre el cual quedó completamente extinguido dada las bajas temperaturas de la noche. Por el accionar de las llamas se consumieron la 13,25has. De pastizal

Los combatientes al regreso de esta localidad, lograron divisar desde la ruta, en cercanías de la circunvalación de El Portezuelo, a metros del predio de TransNoa, un foco ígneo que comprometía la empresa, por lo que se solicitó la apertura de las puertas del predio para sofocar las llamas con mochilas de agua y herramientas manuales y lograr extinguir el incendio antes que alcance los transformadores.

0,78has. de pastizal y arbustal fue reducido a cenizas por el fuego, pudiendo averiguar que el siniestro comenzó por una quema de basura.

Por otra parte, a las 15 hs del día de hoy, la brigada recibió la denuncia de un incendio originado por quema de basura en Tres Puentes al costado del Rio del Valle, se traslado una cuadrilla y se controlo a las 17:30hs. La vegetación fue cañaveral y la superficie de de 2,54has.

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024