Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La búsqueda de detener el tiempo y concebir la eternidad

Bajo el nombre de "Galaxia Borges. Museo de la eternidad", el Museo del Libro y de la Lengua se transformó en un espacio ficcional que aborda el problema del tiempo desde diversos lenguajes artísticos y filosóficos, a partir de la figura de Borges como centro magnético por donde orbitan los relatos de Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, Ricardo Piglia y otros autores que pensaron el tema de la eternidad.
Dedicada a Ricardo Piglia, la muestra traza un recorrido acaso imaginario por algunos nombres de la literatura argentina que inventaron dispositivos narrativos, poéticos y filosóficos para detener la sucesión del tiempo y configurar una suerte de clasificación donde todas las cosas, hombres y lugares puedan caber.

Borges, el escritor que mejor pensó el tema del tiempo y lo convirtió en una forma de hacer literatura, es el centro de esta muestra donde, inevitablemente, se impone "El Aleph", ese "punto que contiene todos los puntos del universo", así como Museo de la Novela de la Eterna, de Macedonio Fernández, El banquete de Severo Arcángelo, de Leopoldo Marechal, La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares y La ciudad ausente, de Piglia.

Pero la muestra va más allá de la experiencia argentina: hay referencias a John W. Dunne, Auguste Blanqui, Fritz Lang y Friedrich Nietzsche, entre otros autores, filósofos y artistas que se ven reflejados en una instalación que dialoga con lo cinematográfico, el futurismo, la idea de inmortalidad y la ciencia ficción.

En la inauguración de la muestra participaron el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, la crítica literaria Soledad Quereilhac, el cineasta Andrés Di Tella y la directora del Museo, María Pía López.

Refiriéndose a la exposición González sostuvo que en ella "se hace fuerte la pregunta sobre la continuidad, traducción y pertenencia entre las artes, específicamente entre la literatura y el cine. También podemos agregar la escultura y los parques de diversiones, que son una forma del movimiento y del azar. Lo que ocurre en el museo en este momento es un imposible".

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024