Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SALTA - YA SE VISLUMBRAN PRECIOS ALTOS

La canasta navideña estará por las nubes

Defensa del Consumidor elaborará una opción "más económica", como en 2008.
(DIARIOC, 18/11/2009) Las fiestas de fin de año se aproximan y de a poco las góndolas de los supermercados comienzan a cubrirse con comestibles propios de la época.

Aunque todavía no se encuentra mucha variedad dentro de cada uno de los comercios, para muestra basta un botón: los precios estarán por las nubes, y eso ya se puso en evidencia con la aparición de los primeros productos.

Este año una familia tipo salteña (compuesta por dos adultos y dos menores) necesitará más de 300 pesos para comprar "lo justo" y poder compartir así las noches de Navidad y Año Nuevo con una mesa bastante acotada.

Testimonios

Este cálculo surge de una encuesta realizada por El Tribuno entre amas de casa. Ese monto, claro está, no contempla la carne o el cerdo, y siempre teniendo en cuenta la posibilidad de que una familia completa pueda compartir las compras entre todos sus integrantes con el fin de sumar cada uno algo y disminuir gastos. Isabel, una de las amas de casa que este año afrontará un nuevo desafío para las fiestas de fin de año, dijo que "será imposible que compremos algunas cosas que antes acostumbrábamos, y lo mejor es que nos organicemos entre toda la familia para que no gastemos de más ninguno".

Sucede que en algunos supermercados del centro de la ciudad, y de la zona sur, ya comenzaron a vislumbrarse precios bastante caros.

Canasta "económica"

Sin embargo, no todo es gris cuando de precios se habla.
Todavía queda una luz de esperanza: en la Secretaría de Defensa del Consumidor ultiman los detalles con las diferentes cadenas que están en nuestra ciudad para formar la canasta navideña económica, tal como lo hicieron el año pasado. En 2008 el Gobierno cerró el acuerdo con el súper Vea; ahora, la intención es ampliar la oferta a otros supermercados.

En los próximos días se conocería el acuerdo, trascendió ayer, y el listado de productos a precios accesibles para la mayoría de los salteños. El año pasado integraban la canasta 33 productos comestibles con rebajas de hasta el 20 por ciento.

Comprar "lo justo"

La recomendación principal este año será, sin lugar a dudas, no excederse en las compras y adquirir sólo lo que haga falta. Además, para quienes tengan tiempo, una de las mejores opciones será elaborar algunos productos como el pan dulce, budines y postre, en la misma casa.

Por otro lado, en lo que a bebidas respecta, el principal ausente en las mesas salteñas de este fin de año será el champán de fresas, que en su marca más conocida oscila entre los 23 y los 26 pesos, dependiendo del comercio del que se trate. En tanto, la opción de este producto, en una marca un poco más económica, supera los 18 pesos.
Los representantes comerciales de algunos supermercados afirmaron, en diálogo con El Tribuno, que "los precios no se incrementarán mientras se acerquen las fiestas".

Además, explicaron que "recién está ingresando mercadería, es por eso que la gente no podrá ver muchas opciones en cuanto a marcas y precios, pero con el paso de los días nos iremos estabilizando".


Fuente:El Tribuno.com

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024