Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"La canción del mar", la fundación de Mar del Plata y el amor

El océano es el paisaje elegido por Gloria Casañas en su nueva novela "La canción del mar" para gestar una historia en los años fundacionales de Mar del Plata donde se conjugan el amor, la intriga, los celos y entretelones políticos.
"Este libro es un encuentro y también una despedida. En él se cierra un ciclo de la historia argentina y también los círculos de la vida íntima de sus personajes", comentó Casañas en una entrevista con Télam.

La novela transcurre en una década emblemática de la Argentina. El escenario es Mar del Plata de antaño, un sitio todavía inhóspito donde la aristocracia porteña y en especial algunos personajes reales -que adquieren protagonismo en la trama- alientan la creación de un balneario como los de Biarritz o Brighton, lugares que solían visitar.

En la obra aparecen personajes conocidos como los Peralta Ramos, los Luro, Carlos Pellegrini y hasta el mismísimo presidente Miguel Juárez Celman, quienes se dan cita en territorio marplatense durante el inicio de una era de esplendor que durará mucho tiempo en este rincón del Atlántico.

En medio de ellos se encuentran las criaturas de ficción que forman parte de esa sociedad: ´La Feliz´, comienza poco a poco a convertirse en un lugar de encuentro y de aventuras, tanto políticas como amorosas.

Uno de esos personajes salidos de la inventiva de Casañas es Violeta Garmendia, que aparece como una niña en su trabajo "Y Porâ" y como una jovencita en "El ángel roto".

En torno a Violeta, una mujer original como pocas y dueña de un extraño don que incluso a ella le cuesta entender, se reunirán todos los personajes de las novelas de esta serie histórica que empieza con "La maestra de la laguna".

"La historia se puede leer de forma independiente, como los demás libros.´La canción..." es la oportunidad para conocer los destinos de todos y también la historia de Mar del Plata de un modo que quedará grabado en el corazón de los lectores", tienta Casañas.

"Todo amor nacido a la orilla del mar tendrá que sufrir mucho para llegar a buen puerto", es la frase con que remata el prólogo y que invita a conocer las aventuras y desventuras planteadas en el libro.

La abogada devenida escritora que es éxito editorial dentro del rubro de la novela histórico-romántica relata que "todo transcurre cuando la Belle Epoque ya había convertido a Mar del Plata en un lugar soñado. Lo situé en esta época porque me permitía contar la historia legendaria del Torreón del Monje".

"Al título lo escogí porque es una buena traducción del sentimiento de estar frente a la inmensidad del océano, una especie de encantamiento similar al canto de las sirenas para los marineros".

"Pero no todos lo escuchan -asegura la autora- y ahí reside la clave de la novela. El mar canta su canción sólo para algunos. Ese enigma será develado en el transcurso de la historia".

Sobre su obra, Casañas quien dejó los tribunales de justicia para sentarse a escribir historias de amor, comenta: "como lectora, sé que uno se identifica con los paisajes y con los personajes, se compenetra y disfruta o padece sus andanzas. Es lo que quería que ocurriese con esta nueva novela".

Con su libro ubicado desde hace semanas en el ranking de los más vendidos, la escritora sostiene que "es un sueño realizado poder hacer lo que más me gusta: contar historias, y que además gusten a otros".

"Anhelaba que ésta historia saliese bendecida al ruedo, y no sé si por influencia de las sirenas de Mar del Plata ese anhelo se cumplió; en especial, por tratarse de la última de la serie histórica, y sobre todo por haberla hecho transcurrir en la ciudad que tanto amo, deseaba que fuese recibida con los brazos abiertos y así fue.

Fuente: Télam

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024