A partir del "Martín Fierro" (1872), sostuvo Gamerro, "se pueden encontrar todas las posturas principales que van a tener luego el pensamiento y la política argentina; de hecho, todos quieren tenerlo de su lado: los nacionalistas, los fascistas, la izquierda, los liberales. Es equivalente a lo que sucede en la historia con San Martín".
"Como se dio cuenta Borges -apuntó- se puede usar al 'Martín Fierro' para justificar cualquier cosa. En su texto 'Nuestro pobre individualismo', del 46, postula el libro de Hernández como una barrera contra el avance del peronismo, al que veía como una fusión local del fascismo y el comunismo; después, en los 70, se da cuenta que los peronistas se lo apropiaron y lo usan para justificarse a sí mismos".
Para el escritor, "con Sarmiento pasa otra cosa: todos quedamos presos en el esquema de sus dicotomías. Sarmiento siempre va a estar de uno de los dos lados; no conozco ningún intento, hasta ahora, de usar el 'Facundo' para justificar el peronismo. Creo que el 'Martín Fierro' es un poco el territorio donde se juegan todos estos juegos".
"Del mismo modo que propongo que la literatura produce realidad a nivel general, también lo hace en lo individual. El sueño que tengo es que este libro ayude un poquito a que volvamos a recurrir a la literatura para pensar no sólo el país sino a nosotros mismos", expresó el autor de "El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos".
Y señaló que "recurrimos a la historia, al periodismo, a la sociología, al psicoanálisis, aunque la literatura perdió un poco ese lugar. Al menos para mí sigue siendo el instrumento más poderoso que el hombre ha inventado para entenderse a sí mismo, entender sus ideas y las sociedades que construye".
Fuente: Télam