Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La capacidad de la literatura para producir sentido y transformar la realidad

"Tengo el sueño de que este libro ayude un poquito a que volvamos a recurrir a la literatura para pensar no sólo el país sino a nosotros mismos", dijo el escritor y crítico Carlos Gamerro en la presentación de su nuevo libro, "Facundo o Martín Fierro", donde piensa la tradición literaria argentina a partir del planteo de lo que hubiera pasado si en vez de elegir la obra de Hernández como nuestro libro nacional hubiésemos elegido la obra de Sarmiento.
El libro, publicado por Sudamericana, que rescata el valor de la literatura como una experiencia que produce sentido y puede transformar la realidad, fue presentado en el auditorio del Malba por la académica Soledad Quereilhac y el autor, moderados por el periodista Gerardo Rozín.

A partir del "Martín Fierro" (1872), sostuvo Gamerro, "se pueden encontrar todas las posturas principales que van a tener luego el pensamiento y la política argentina; de hecho, todos quieren tenerlo de su lado: los nacionalistas, los fascistas, la izquierda, los liberales. Es equivalente a lo que sucede en la historia con San Martín".

"Como se dio cuenta Borges -apuntó- se puede usar al 'Martín Fierro' para justificar cualquier cosa. En su texto 'Nuestro pobre individualismo', del 46, postula el libro de Hernández como una barrera contra el avance del peronismo, al que veía como una fusión local del fascismo y el comunismo; después, en los 70, se da cuenta que los peronistas se lo apropiaron y lo usan para justificarse a sí mismos".

Para el escritor, "con Sarmiento pasa otra cosa: todos quedamos presos en el esquema de sus dicotomías. Sarmiento siempre va a estar de uno de los dos lados; no conozco ningún intento, hasta ahora, de usar el 'Facundo' para justificar el peronismo. Creo que el 'Martín Fierro' es un poco el territorio donde se juegan todos estos juegos".

"Del mismo modo que propongo que la literatura produce realidad a nivel general, también lo hace en lo individual. El sueño que tengo es que este libro ayude un poquito a que volvamos a recurrir a la literatura para pensar no sólo el país sino a nosotros mismos", expresó el autor de "El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos".

Y señaló que "recurrimos a la historia, al periodismo, a la sociología, al psicoanálisis, aunque la literatura perdió un poco ese lugar. Al menos para mí sigue siendo el instrumento más poderoso que el hombre ha inventado para entenderse a sí mismo, entender sus ideas y las sociedades que construye".




Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024