Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La censura en Sudáfrica

"Para los escritores sudafricanos la censura fue un hecho corriente hasta alrededor de 1990, cuando se empezó a desmantelar la legislación creada por el gobierno del apartheid", dijo John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, en una conferencia magistral ofrecida esta noche en la apertura de la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
El sudafricano, nacionalizado australiano, explicó que bajo dicha legislación, "para que un libro se pusiera a la venta debía contar con la aprobación de un comité anónimo de censores -anónimo en el sentido de que sus identidades no se daban a conocer-. La censura era el telón de fondo sobre el que se movía todo artista sudafricano: novelistas, dramaturgos, poetas, cineastas".

"Como era de esperar -continuó el autor- desarrollé un interés por la censura; no sólo por el sistema sudafricano, sino por la censura como fenómeno histórico general. En su momento escribí un libro sobre el tema, que se publicó en Estados Unidos con el título Giving Offense (y más tarde en castellano como Contra la censura)".

"Allí me refería a los efectos de la censura estatal no sólo en Sudáfrica sino también en la entonces Unión Soviética y en Europa del Este", señaló el escritor ante más de 350 personas reunidas en la Sala Victoria Ocampo del Predio Ferial de Palermo.

Y apuntó: "mi interés en el tema resurgió recientemente cuando apareció un libro sobre el sistema de censura sudafricano llamado The Literature Police, de Peter McDonald, que es profesor en la Universidad de Oxford".




Fuente: Télam

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024