Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - Operativo Infierno Blanco

La cocaína secuestrada tiene un valor de más de $3 millones

Estaba oculta en un doble fondo del camión que fuera detectado por Gendarmería a metros del Bº Autonomía. Son 266 kilos cuyo destino final era la provincia de Córdoba.
(DIARIOC, 22/11/2009) La investigación de distintas unidades de la zona norte de Gendarmería Nacional comenzó hace varios meses en el norte argentino, bajo un expediente denominado Infierno Blanco (por las graves consecuencias que acarrea el consumo de estupefacientes) y dirigido por las autoridades del Juzgado Federal de Salta.
Los uniformados seguían una banda de narcos que traficaba cocaína desde Bolivia y la trasladaba, por vía terrestre, hacia las grandes ciudades de la Argentina. Fueron meses de arduos trabajos de inteligencia en los que pudieron reunir importante información sobre los movimientos de los traficantes.
Uno de los últimos viajes se inició en Salta, en la frontera con el vecino país boliviano. Un camión Ford 350 blanco cargado con cocaína, supuestamente, cruzó Salta, Tucumán y anteayer a la mañana ingresó en Santiago del Estero por la ruta nacional 64.
El vehículo, aparentemente, era seguido por los gendarmes desde que partió con el cargamento ilegal. Alrededor del mediodía, cuando el vehículo se aprestaba a ingresar en la ciudad capital, en inmediaciones de los barrios San José de Flores y Autonomía, los investigadores decidieron entrar en acción por orden de la magistrada interviniente, tal como informó EL LIBERAL en la edición de ayer.
El camión era conducido por un hombre, de nacionalidad argentina, quien era el único ocupante del rodado. En la caja del vehículo no transportaba nada, sólo unos pocos hierros y dos bidones vacíos.

El procedimiento es consecuencia del control integral de frontera que realiza Gendarmería Nacional, tendiente a combatir el narcotráfico a gran escala, impulsada por el Ministerio de Justicia de la Nación.

Sin embargo, los gendarmes tenían la información de que en el rodado había un gran cargamento de droga. Durante una inspección ocular del vehículo, los efectivos advirtieron que el largo del interior de la caja del camión no coincidía con la longitud exterior. De esta manera, comprobaron que una de las maderas que está acoplada contra la parte posterior de la cabina, no tenía algunos tornillos, lo que sumó otro signo de que podría haber un doble fondo en ese sector.
Con la presencia de testigos, los investigadores comenzaron a desatornillar una madera unida a la caja y encontraron un habitáculo de unos 20 centímetros. En el interior, había 262 paquetes en forma de “ladrillos” que contenían un polvo blanco, que al tomar contacto con los reactivos químicos, se determinó que se trataba de cocaína.
La droga tenía un peso de 266 kilogramos, que con el conductor y el camión fueron trasladados a la Sección Santiago del Estero de Gendarmería Nacional, donde permanecerán hasta que se decida su traslado al Juzgado de Salta.
Los investigadores tienen certeras sospechas de que la droga iba dirigida hacia Córdoba, que se apresta a recibir gran cantidad de turistas en la temporada veraniega en distintas ciudades, como Carlos Paz, Mina Clavero, La Falda y la ciudad capital, entre otras. l
Los reactivos químicos y la experiencia de los gendarmes en el manejo de este tipo de droga, revelaron que la cocaína secuestrada anteayer es de máxima pureza.
Los investigadores establecieron que los 266 kilogramos de este estupefaciente tiene un valor de más de $ 3.000.000.
La droga de esta pureza podría haber sido “estirada” agregándole otros elementos, como por ejemplo bicarbonato, vidrio molido y cualquier otro polvillo blanco que, para la mayoría de los usuarios, pasan inadvertidos.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 336 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024