Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

La comuna estudia actualizar la tarifa por estacionamiento en el microcentro

La medida de no permitir que se estacionen vehículos alrededor de la plaza Libertad podría ser definitiva y brindar mayores posibilidades de desplazamiento a los peatones.
(DIARIOC, 29/07/2011)En el seno del Ejecutivo municipal se analiza la actualización de las tarifas por estacionamiento en el microcentro de la ciudad, dentro del marco de una serie de medidas tendientes a reordenar el desplazamiento vehicular, que incluyen remodelaciones en torno de la plaza Libertad y la facilidad al sector privado para que invierta en la construcción de plazas de estacionamiento.

Según confirmaron fuentes de la comuna capitalina, ayer los responsables de las áreas de Obras Públicas y Economía, analizaron el incremento de las tarifas por estacionamiento en el microcentro.
“En la actualidad estacionar alrededor de la plaza Libertad cuesta $ 1.50 y en las calles del centro $ 0.50”, confirmaron las fuentes, al tiempo que adelantaron que podrían incrementarse al menos en un ciento por ciento, teniendo en cuenta que una ordenanza sancionada hace muchos años, establece que el precio del estacionamiento debía ser “el equivalente al precio de un litro de nafta súper”.

Por otro lado, y siempre dentro de los proyectos municipales relacionados con el tránsito vehicular, la Municipalidad de la Capital, a través de un proyecto de modificación de una ordenanza que se estudia en el Concejo Deliberante, permitiría a los empresarios locales la construcción de playas de estacionamiento en el sector céntrico, con el propósito de solucionar un problema que se agudiza cada vez más ante el incremento constante del parque automotor en la ciudad.

Así le confirmó a EL LIBERAL el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Capital, arquitecto Carlos Giambroni, quien además adelantó que si bien por el momento es una prueba piloto la veda de estacionar en las calles que rodean la plaza principal de la ciudad, la idea es que sea definitivo “y realizar una serie de modificaciones de manera que los peatones tengan más facilidades para desplazarse en ese sector”.

“Hemos habilitado para el estacionamiento otras calles en las que no se permitía, como La Plata o la Salta, con lo que se está compensando en parte los pocos autos que estacionaban en la plaza.

Además estamos mandando al Concejo Deliberante un proyecto de modificación de una ordenanza, que no permitía ejecutar playas de estacionamiento en el casco céntrico, y las que se hacían eran por una excepción firmada por el intendente, y de esa manera incentivar a los propietarios que quieran hacer playas privadas”, amplió el funcionario.

Sobre la prohibición para estacionar alrededor de la plaza, dijo que por el momento es una prueba piloto, pero la idea es continuar, “porque existe un proyecto de modificar la plaza, y nivelar las calles del mismo modo en que se lo hizo frente al Centro Cultural del Bicentenario, y hacerlas de circulación restringida de vehículos, para que lo use más el peatón, y los micros de turistas se estacionarían frente a la Catedral con mayor comodidad para el descenso de los pasajeros”.

Medida

Por su parte, el director de Tránsito municipal, José Samalea, comentó que “el estacionamiento sobre las cuatro calles de la plaza Libertad está prohibido por determinación del Ejecutivo municipal, y se está analizando la posibilidad de que esta decisión sea permanente, teniendo en cuenta que hay muchas plazas del país en las que no se estaciona y se posibilita que la circulación sea mucho más ágil”.

El funcionario municipal, agregó que “hay personal de Tránsito en la plaza para informar a los conductores acerca de esta medida y de esta manera evitar inconvenientes”.

Por otro lado, Samalea dijo que “han comenzado los operativos de tránsito en toda la ciudad teniendo en cuenta que durante el mes de julio fue de mucho trabajo por lo que decidimos disminuir los mismos, pero a partir de la fecha comienzan en todos los puntos de la Madre de Ciudades”.

Finalmente destacó que personal de la repartición se encuentra realizando un curso de actualización sobre las leyes nacionales de tránsito.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024