Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La comuna extiende su red de salud a través de la adhesión al Plan Nacer

El área de Salud Pública de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca está adherido al programa nacional denominado “Plan Nacer”, que a través del Plan Federal de Salud, llega a Catamarca mediante el área de salud provincial, a fin de dar cobertura temprana a la mujer embarazada.
El programa se ejecuta mediante la transferencia de recursos por parte de la nación a las provincias, y éstas a su vez a los municipios, en base a una cápita por beneficiario inscripto. Las transferencias están sujetas al cumplimiento de los datos de identificación e inscripción y de las metas sanitarias propuestas por nación: captación temprana de mujeres embarazadas, efectividad en la atención del parto y la atención neonatal, efectividad del cuidado prenatal y prevención de prematurez, efectividad en la atención prenatal y del parto, cobertura de inmunizaciones, cuidado sexual y reproductivo, seguimiento periódico del primer año de vida, seguimiento del niño de uno a seis años, inclusión de la población originaria y auditoría de muertes infantiles y maternas.
El programa se canaliza a través de los agentes sanitarios y profesionales, encargados de la atención y del seguimiento de los inscriptos; tal es la importancia de ésta tarea que dentro del recurso presupuestado está previsto un cupo para capacitación, incentivo y contratación de recursos humanos; en tanto que el resto puede utilizarse en construcción y mejoras edilicias, y en compra y mantenimiento de equipamiento médico.  
El administrador del Salud Pública municipal, Ricardo Del Pino, remarcó la importancia de que las embarazadas se inscriban como beneficiarias del Plan Nacer “el programa está de planteado de manera tal que la salud, aparece como un verdadero derecho, tanto para la futura mamá como para el niño de hasta seis años, que es la edad que se presenta como límite de cobertura del programa”. El profesional enumeró algunos de los beneficios que contempla el Plan Nacer “comienza con la prueba de embarazo, los controles básicos, servicio de odontología, análisis, vacunas, ecografías y atención del parto y hasta los 45 días posteriores; en tanto que para el niño comienza con la atención del recién nacido, controles médicos hasta los seis años, servicios de oftalmología y odontología y vacunas”.
Todos los servicios son totalmente gratuitos para todos aquellos inscriptos, cuya adhesión haya sido aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación; es decir, que cuenten con los requisitos exigidos: no contar con obra social y pertenecer a un sector considerado como de vulnerabilidad social.
El objetivo concreto del programa es la captación temprana de la mujer embarazada, a fin de disminuir la mortalidad materno – infantil (con elevados índices en nuestro país), y fortalecer la red pública de servicios de salud en áreas provinciales y locales.
Quienes deseen ser parte de estos beneficios pueden inscribirse en el centro de salud más cercano a su domicilio, llevando documentación básica que acredite identidad. Para un mejor seguimiento y control, se recomienda que al inscribirse en un centro o posta determinada, la persona registrada continúe solicitando atención en el mismo lugar.

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024