Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La comunidad boliviana conmemoró el Día de los Muertos

Miles de ciudadanos de origen boliviano se congregaron en los cementerios argentinos para ofrendar y recordar a sus seres queridos fallecidos, acorde a la tradición milenaria que se celebra cada Día de los Muertos.
"Es una conmemoración ancestral de la cultura boliviana que significa que en este día bajan a la tierra todos los muertos para reencontrarse con sus seres queridos", dijo en diálogo con Télam, el embajador de Bolivia en Argentina, Liborio Flores Enríquez.

En el cementerio del barrio porteño de Flores, uno de los más importantes de la comunidad boliviana en Argentina, la presencia de cientos de personas que visitaban las tumbas de sus seres queridos otorgaba al lugar un color inusual, cargado de flores de colores, simbología, junto con la comida y bebida preferida de los difuntos, uno de los rituales más importantes de la tradición.

"La creencia dice que los espíritus llegan al mediodía con mucho cansancio y sed, para lo cual se los espera con las mejores comidas y bebidas que al difunto le gustaban", explicó el embajador.

"Es un rito familiar en donde la noche anterior se prepara una mesa con muchos panes, se hacen simbologías de palomas de la paz, escaleras al cielo mediante la cual los difuntos bajan y vuelven a subir, para al otro día llevar eso al cementerio", agregó.

"Nuestra cultura milenaria ha sido atravesada por la cultura católica en los últimos 500 años", describió Flores Enríquez, quien agregó que "el ritual se hace a través del sincretismo y la creencia católica una permanente oración durante la noche por el alma y la salvación de esta, que ha vuelto a estar con sus seres queridos".

En los distintos nichos del cementerio se observaban pequeños grupos de familias que, lejos de demostrar gestos de lamento, tal como ocurre con la muerte en la cultura occidental, conversaban y almorzaban junto a su ser querido.

Juan Ino Mamani, periodista boliviano que reside en Argentina hace más de una década, explicó a Télam que "cuando fallece alguien, según la tradición sus seres queridos van tres años consecutivos al cementerio, pero después sigue el recuerdo con el paso de los años, ya que algunos incluso rezan por sus bisabuelos".

"No es una tristeza, sino un apego a la familia y a no olvidarse de los antepasados", agregó y dijo que "muchos se quedan casi todo el día en el cementerio, porque es un encuentro con la familia ya que el alma viene a bendecir y a saber cómo están sus seres queridos".

Mamani explicó que la tradición que recuerda a los difuntos es milenaria, pero cambió de forma: "antes de Colón los muertos se enterraban parados con todas sus pertenencias, pero esto cambió con la llegada de una cultura que nos quiso hacer desaparecer, que consideraba a los indios como animales".

"Es por eso que ahora las culturas están mezcladas, y aunque nos quisieron saquear las tradiciones, lamentablemente para ellos, en estos días siguen existiendo, y más de 500 años después tenemos un presidente como Evo Morales que revaloriza nuestras costumbres ancestrales", afirmó.

"Estamos recuperando la soberanía de nuestra identidad, y a esta revolución política y cultural nosotros la vivimos como un renacer, o ´pachacuti´, como lo llamamos nosotros: todo, con el tiempo, vuelve y a nosotros, que nos han querido hacer desaparecer, sabemos que en cada lugar en donde hay un boliviano se practica esa cultura".

Fuente: Télam

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024