Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La comunidad como metáfora de la relación madre e hijo

Milena Heinrich

En "Madre y Mito", la filósofa Ana Zetina delinea a partir de la relación madre e hijo el "debilitamiento o afianzamiento" de los vínculos comunitarios tomando como base para el análisis mitos latinoamericanos, pasajes del "Martín Fierro" y experiencias de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

¿En qué sentido la relación madre-hijo puede desenmascarar los lazos comunitarios? Esto se pregunta la especialista para dar cuenta de la conexión entre los mitos originarios y la matriz estructural que fueron conformando las comunidades de América Latina.
 
Para ello, la filósofa recurre a ambos actores simbólicos en tanto metáfora: La madre es la comunidad, entendida como el conjunto de normas culturales, mientras que el hijo es la identidad de ésta, no desde un punto de vista estático sino de apropiación y evolución.
 
De esta manera, Zetina explora en los primeros dos capítulos las expresiones simbólicas que conlleva esa relación fundacional a partir de la recuperación de mitos originarios de América Latina.
 
Así la autora retoma para su análisis el mito mexica de Coatlicue y Huitzilopochtli, madre e hijo, respectivamente; la primera -asociada a la serpiente, la regeneración y por ende la fertilidad, la tierra- actúa como un foco potenciador hacia el hijo, cuyo nombre hace referencia al héroe solar, el Sol.
 
Este nuevo ser, que se perfila con una identidad consciente desde el vientre, lleva adelante una lucha en el camino de la evolución; el mítico combate con los 400 surianos (de origen mexicano) simboliza la búsqueda de expresión de las cualidades personales así como también de las comunitarias.
 
La ruta continúa con el mito andino de Pachamama y los Willka, dependiendo la zona hace referencia a aquellos gemelos nacidos de la unión entre el Cielo y la Tierra, cuya madre es devorada por un ser no humano, con características primarias e instintivas.
 
En esta cosmovisión de correlación de fuerzas animales y naturales, resulta alegórico observar el papel de la abuela protectora, aquella que salva al hijo gracias a sus cuidados y lo conduce a caminar en la línea evolutiva y a afianzar su identidad comunitaria.
 


(Se ha leido 257 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

04-08-2012 Celebración de la Pachamama en el Pueblo Perdido
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024