Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LUEGO DE 79 AÑOS

La comunidad de Catamarca despide a las Hermanas de la Virgen Niña

Cuando finalice el mes de julio de este año, las Hermanas de la Caridad de la Virgen Niña dejarán las tierras de la Virgen del Valle, después de 79 años de servicio a la comunidad catamarqueña.
(DIARIOC, 17/07/2009)La labor desplegada por estas religiosas desde su llegada, allá por 1930, fue muy amplia, abarcando no sólo la catequesis, sino también la atención a los hermanos más pobres, desde distintos centros distribuidos en el Valle Central. No obstante, su acción más conocida es la educativa, ejercida en sus comienzos desde la academia de capacitación, y posteriormente desde el Colegio Virgen Niña, ubicado en la ciudad capital, donde se formaron generaciones de catamarqueñas recibiendo una educación integral.

Esta labor evangelizadora se desplegó también en el departamento Tinogasta, cuyos habitantes supieron de las bondades de un trabajo llevado adelante con mucho esfuerzo y amor por las Hermanas asignadas a ese destino.


Actos programados


Por este motivo, la Iglesia Diocesana de Catamarca quiere compartir la acción de gracias a Dios y a las Hermanas de la Caridad de la Virgen Niña por la incansable tarea que desarrollaron durante casi ocho décadas, a través de distintas obras.

Pobladores de San Fernando del Valle y departamentos cercanos, como también del Oeste de la diócesis; sacerdotes, seminaristas y ex seminaristas; al igual que familias, amigos y vecinos del sector donde se halla ubicado el Colegio Virgen Niña, fueron depositarios de la dedicación y el esfuerzo de esta congregación de religiosas.

Por ello, ante su próxima partida de Catamarca, se invita a participar con  mucho amor y gratitud de los actos previstos para la ocasión.

El viernes 17 de julio, a las 16.00, se concretará la bendición de una placa conmemorativa de los 100 años de la llegada de las Hermanas a la Argentina, que será colocada en el ingreso al Colegio Virgen Niña, ubicado en la esquina de San Martín y 9 de Julio de la ciudad capital.

Por su parte, a las 16.30, será la concentración de los alumnos, docentes y demás personal del colegio educativo, en el Paseo de la Fe.

A las 17.00, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, se oficiará la Santa Misa de acción de gracias, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por sacerdotes de la diócesis.

Algo de historia de la congregación


1730- Sor Isabel Clara Fornari, Capuchina, plasma con sus propias manos la Imagen de la Virgen Niña.

1810- Un decreto imperial ordena la supresión de los monasterios.


1842- Las Religiosas Capuchinas debieron abandonar su convento, y entregaron la venerada imagen a un Sacerdote, para que la confiara a una Congregación Religiosa especialmente devota de la Virgen en el misterio de su Infancia. Este la confió a las Hermanas de la Caridad de las Santas M. Bartolomé Capitanio y Vicenta Gerosa.  


1884- Es 9 de setiembre. Una Novicia de la Congregación, Julia Macario, gravemente enferma, pidió la presencia de la Imagen.

La novicia se curó milagrosamente: fue el primer milagro. Y la Imagen de la Virgencita, deteriorada por el tiempo, a partir de ese instante, se puso hermosísima, resplandeciente. Es la que actualmente se venera en el Santuario que se edificó junto a la Casa General de las Hermanas (en Milán).


La Virgen Niña en el misterio de su Natividad es la Patrona de la Congregación, y se venera en todas las casas del Instituto.

A raíz del milagro, el pueblo denominó a las Hermanas de la Congregación fundada por las Santas María Bartolomé Capitanio y Vicenta Gerosa "Hermanas de la Virgen Niña".

(Se ha leido 4329 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024