Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La comunidad italiana celebra la Fiesta de la República y el Día del Inmigrante

Organizadas por el Viceconsulado de Italia en Catamarca, esta semana tendrán lugar distintas actividades para conmemorar un nuevo aniversario –el número 68- de la República Italiana, que se conmemora el 2 de junio; en tanto que el 3 de junio se celebra el Día del Inmigrante Italiano.
(DIARIOC, 31/05/2014) Para conmemorar esta semana italiana en Catamarca, desde el Viceconsulado, a cargo de Pablo Vargiú, se ofrecerá el lunes 2 de junio a las 12 hs en la Catedral Basílica el tradicional Tedeum, que será presidido por el obispo Luis Urbanc. Al término, tenores catamarqueños ofrecerán canzonetas italianas.

Ese mismo día, pero a las 21 hs, en el Complejo Urbano Girardi (Av. Ocampo 40) habrá un concierto del maestro bandoneonista Pietro Roffi, destacado músico italiano, quien interpretará obras de Bach, Scarlatti, Piazzola, Angelis, entre otros compositores. La entrada es libre y gratuita.

Del mismo modo y para celebrar el Día del Inmigrante Italiano, el miércoles 4 de junio a las 21, en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca y con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia, se presentará la aciriz y cantante Fatima Scialdone con un espectáculo que incluye canciones napolitanas y piezas de grandes poetas italianos. Esta actividad cultural también será ofrecida con entrada libre y gratuita.

Se invita a la comunidad de descendientes italianos y a toda la ciudadanía a participar de estos eventos culturales que buscan conmemorar dos fechas de gran trascendencia para los italianos.

El 2 de junio de 1946 se realizó el referéndum constitucional por el que el pueblo italiano eligió, tras la 2° Guerra Mundial y la caída del Fascismo, la forma republicana de Gobierno, en lugar de la monarquía, razón por la cual se celebra la Fiesta de la República.
Y el 3 de junio –día del natalicio de Manuel Belgrano- de se instituyó, por ley nacional Nº 24561, el Día del Inmigrante Italiano, en homenaje al gran prócer nacional de origen italiano, ya que su padre, don Doménico Belgrano había nacido en Oneglia (Génova).

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024