Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La concejala mendocina que propuso baños para travestis le replicó al Inadi

"Si son discriminatorios los baños, entonces también lo son las cárceles”, señaló a Cadena 3 la edila Gimena Abonassar, del Frente Cívico. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo criticó la idea.
(DIARIOC, 08/09/2010) La concejala Gimena Abonassar, del Frente Cívico y Social, en diálogo con Cadena 3 salió al cruce de los argumentos que utilizó el Inadi para objetar su propuesta de instalar baños para travestis en los boliches y bares del departamento mendocino San Martín.

La iniciativa rápidamente trascendió por medios de todo el país y exaltó los ánimos de las autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), quienes consideraron que el proyecto es discriminador.

En ese sentido la titular del Inadi en Mendoz, Karina Ferrari, dijo a Cadena 3: "Lo que aparece bajo el título de integración, en realidad es de segregación".

"Esto va en contra del concepto de inclusión que queremos trabajar", señaló Ferrari.

En tanto que, en diálogo con Cadena 3, la parlamentaria argumentó: “Entonces no podríamos a la hora de encarcelar, enviarlos al pabellón de travestis. Estaríamos diciendo que el Gobierno discrimina. Igual creo que si un travesti ingresa a una cárcel y lo hace en aquellas que son de sexo masculino, lo mismo debería ocurrir con los sanitarios, pero somos conscientes que podrían ser víctimas de agresiones”.

Abonassar explicó que la iniciativa surge de un reclamo efectuado por un grupo de padres que denunció que cuando sus hijas menores acuden a locales nocturnos deben compartir los baños con personas travestidas.

“Por eso he planteado la posibilidad de instalar habitáculos pequeños, que contengan un sólo baño”, aseguró.

La iniciativa ya levantó polémica y se alzaron voces opositoras tanto entre ediles de otras bancadas, como entre empresarios de la noche.

El concejal justicialista Bartolomé Robles advirtió que el proyecto habla en todo momento de transexual, que es una persona que ha tomado la decisión de realizarse una operación para cambiar de sexo, por lo que "obligarlos a usar un tercer baño parecería un acto discriminatorio".

No obstante, el edil dejó lugar para que la iniciativa sea analizada, aunque supeditó esa posibilidad a que se convoque al Inadi "y a otros organismos que hayan trabajado seriamente en el tema para sacar una conclusión fundada".

Robles consideró, de todas maneras, que la norma tendría un efecto relativo ya que "en los baños de mujeres los habitáculos en donde están los inodoros son cerrados, a diferencia de los mingitorios de los baños de los varones".

En ese sentido, opinó que "no parecería agresivo que un hombre que se siente mujer ingrese a un baño de damas".

El concejal, además, estimó que "la construcción de un tercer baño en los boliches de la zona significaría una erogación para los empresarios que difícilmente tenga buena recepción entre ese
sector".

Por su parte, un jefe policial de la región indicó que no se registraron denuncias de mujeres que hayan advertido sobre ataques sexuales perpetrados por travestis "ni en los baños ni en cualquier otra parte".

"En cambio, es más común que un travesti denuncie algún tipo de maltrato de parte de hombres", indicó el mismo oficial.

(Se ha leido 317 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024