Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

DIA MUNDIAL DE LA METEOROLOGIA

La contaminación del aire mata a dos millones de personas al año

La polución alcanzó niveles alarmantes. La situación es peor en América del Sur. La mitad de la población mundial vive en aglomeraciones.
(DIARIOC, 23/03/2009) GINEBRA, Suiza.- La contaminación atmosférica está alcanzando niveles preocupantes en las grandes ciudades de Asia y de Sudamérica, donde más de dos millones de personas mueren cada año debido a sus consecuencias. Así lo advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Meteorología que se celebra hoy.

Las consecuencias de la polución pueden ser potencialmente letales, alertó el informe. "El tiempo, el clima y el aire que respiramos" es el lema elegido este año para las celebraciones. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se quiere llamar la atención sobre la relación estrecha que existe entre esos tres factores, porque la calidad del aire es decisiva para la salud humana.

Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en aglomeraciones, y se espera que esta proporción aumente en dos tercios para el año 2030, según estimaciones de las Naciones Unidas. Justamente, según la investigadora Liisa Jalkanen -de la OMM- "el fenómeno de las partículas en suspensión es un problema importante en las grandes ciudades".

Las partículas microscópias emitidas por la combustión de madera, de carbón y de diésel no filtrado figuran entre las fuentes más peligrosas de contaminación atmosférica derivada de la industria, el transporte, la calefacción individual y las centrales eléctricas viejas que funcionan con carbón o petróleo.

Frente a estos problemas, los países emergentes y en vías de desarrollo deben animarse a tomar medidas contra el calentamiento global, concluyeron los expertos reunidos en Ginebra, según información reproducidad por el diario "El Mundo", de España. (AFP-NA-Especial)


Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 298 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024