Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La cooperadora del SAME ya cuenta con su Personería Jurídica

Esta mañana en el playón del Sistema de Atención Médica-SAME, ubicado en calle Caseros esquina Mota Botello de la ciudad Capital, la gobernadora Lucía Corpacci acompañó al personal del SAME en el acto de entrega de Personería Jurídica, mediante Decreto N° 1096, a la cooperadora de dicha institución, que se constituyó como una asociación civil sin fines de lucro a principios de este año.
(DIARIOC, 05/08/2013)

En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Asistencia a la Salud Pública Oscar Brizuela, el director del SAME Dr. Norberto Bazán, el director de Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) Dr. Juan Rosales, el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud Jorge Herrera, la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones Clarisa Roberts, personal del SAME y otros funcionarios de la cartera de Salud.
Invitada a hacer uso de la palabra, la mandataria provincial sostuvo “para esta gestión el SAME es un orgullo porque tienen la camiseta puesta y sienten amor por lo que hacen, lo que hace reforzar la convicción de apostar a ustedes”, y añadió “este incremento de atención significa que el Estado, a través de ustedes, está llegando a miles de ciudadanos de la Capital que antes no podíamos llegar”.

En este sentido, destacó las posibilidades que a partir de este momento el SAME con su Personería Jurídica podrá aprovechar, entre las se encuentran la adquisición de equipamiento y recursos mediante programas nacionales y provinciales y hasta la contratación directa del servicio de atención médica por otras empresas.
“Me siento muy orgullosa de ustedes porque son una herramienta muy importante en la política de salud de la provincia”, manifestó la jefa de Estado al tiempo que señaló “sigan siendo lo que demostraron ser: un equipo con una cabeza que los dirige pero con muchos brazos que trabajan para que esto sea posible”.
A su turno, el director del SAME indicó “con el apoyo del gobierno, nosotros cumplimos con esta misión de crear la cooperativa y esperamos que sirva para mejorar aun más la atención que damos todos los días a los ciudadanos de Catamarca”.

Por otro parte, se refirió al incremento de la atención médica, “estábamos en un promedio de 2800 atenciones mensuales y en el mes de Julio efectuamos 4300 atenciones, de las cuales el 94% de esas atenciones fue a pacientes sin obra social, es decir, estamos dando atención gratuita a las personas con mayores necesidades”.
Asimismo, dio cuenta de los nuevos logros de la institución: “inauguramos una nueva base en la Plaza 25 de Mayo, brindando una atención permanente en la zona de la Catedral y el gobierno. En lo que va del año hemos atendido 450.000 personas en eventos deportivos, culturales y religiosos. También se han realizado capacitaciones sobre emergencias médicas en hospitales del interior y en colegios, y se adquirió uniformes para todo el personal, de quienes quiero destacar su colaboración ya que solo tenemos un ausentismo del 3%”, resaltó Bazán.

Es importante destacar que actualmente el SAME cuenta con 104 trabajadores y 6 equipos de guardia las 24 horas del día, compuestos por chofer, médico y enfermero que se trasladan en ambulancias de alta complejidad. En total la institución posee 14 ambulancias y un hospital móvil, mientras se encuentra en etapa de gestión la adquisición de un helicóptero.
Por otra parte, el director de la IGPJ, Juan Rosales, sostuvo que la entrega de esta Personería Jurídica demuestra que “existe un Estado presente, que acompaña y proporciona los herramientas a las diferentes instituciones que componen el tercer sector para que puedan avanzar en la construcción de más ciudadanía y participación, en el marco de un nuevo modelo de provincia”.

En este sentido, Rosales indicó el significado que posee esta herramienta para una cooperadora vinculada a la salud como la del SAME, “es un herramienta de carácter jurídico y organizacional que les va a permitir acceder a diferentes fuentes de financiación, a fin de hacerse sustentables en el tiempo” y agregó “de esta manera, recuperando estos espacios de acción colectiva y participación plural ustedes van a poder plantear sus demandas”.

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024