Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD RETOMAN MEDIDAS DE FUERZA EN DISTINTAS PROVINCIAS

La crisis en salud sin solución

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, adelantó que ante la falta absoluta de respuesta de las autoridades “esta semana se endurecerán las medidas de fuerza en distintas provincias del país”. “Tanto el ministro Manzur como los funcionarios provinciales, no sólo desoyen los reclamos de los trabajadores de la salud sino que ahora también les descuentan en algunas provincias los días de paro”. Pararán en su totalidad Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, provincia donde el conflicto es hoy “gravísimo”.
(DIARIOC, 09/11/2009) “Si bien la FESPROSA no llamó a un nuevo paro nacional, esta semana se paralizará un amplio sector de la salud en el país ya que con las particularidades de cada municipio y de cada provincia el conflicto se profundizó enormemente”, explicó Yabkowski. Y añadió que “esto colapsará todo porque el sistema de salud público no sólo atiende a los más necesitados sino que también responde al 90 por ciento de las emergencias de toda la población”.

Advirtió además que “después del segundo paro nacional que realizamos el 28 de octubre pasado el ministro de Salud de la nación, Juan Manzur, sigue sin recibir a la FESPROSA mientas el conflicto avanza a niveles insostenibles como en el caso de Tucumán” y “ahora, además, se les descuenta a los trabajadores los días de paro”.

El titular de la Fesprosa también señaló que “es absurdo que los docentes tengan paritaria nacional pero se la nieguen a los trabajadores de la salud. La FESPROSA reiteró la solicitud de entrevista al ministro Manzur para discutir la situación por la que atraviesan 100 mil profesionales que trabajan en el sistema público. Pedimos la convocatoria a un ámbito nacional de diálogo social que, por encima de los límites jurisdiccionales, siente las bases de un piso de derechos para todos los trabajadores profesionales. Se ha dado en llamar a este ámbito paritaria nacional de salud”.

Sobre los nuevos conflictos de esta semana, Yabkowski dijo que “el ministro Tomada, al igual que en el caso del subte, avaló la declaración de la ilegalidad de las medidas de fuerza de los profesionales y trabajadores de salud en Mendoza, Tucumán y Córdoba, que fueran decretadas por los ministros de cada provincia y refrendadas por la Nación, que tiene la última palabra en este tema. En Santiago del Estero fueron cesanteados del programa de médicos comunitarios Teresa Santillán y Gustavo Cáceres por organizar y participar en las medidas de fuerza. Hubo descuentos masivos de salarios en Córdoba y Tucumán. Estos hechos atentan gravemente contra la libertad sindical y es una violación a un derecho constitucional”.

“A la situación de inequidad y atraso salarial que sufren la mayoría de las provincias, los residentes y los profesionales del plan comunitarios - salud familiar se agrega un creciente grado de precarización laboral y ausencia de carreras sanitarias. A su vez, la crítica situación previsional hace que en la mayoría de las provincias y en la nación los profesionales se jubilen con el 50 por ciento menos de sus haberes como activos, provocando una situación de injusticia flagrante”, explicó.

Respecto al presupuesto nacional de Salud, Yabkowski señaló que “en la página web del Ministerio de Economía, en el capítulo 1, planilla 2 del anexo del Presupuesto 2009, a Salud le corresponden 4.487 millones por Administración Central y 1.699 millones por organismos descentralizados. Esto da un total de 6.186 millones, lo que coincide con lo señalado en el Folio 99 del proyecto de Ley de Presupuesto 2010, el que marca un descenso del 7,1% respecto al 2009”.

“Si, como dice el ministro, la incorporación de los recursos extraordinarios de la gripe porcina serían la causa de la diferencia, el no incorporar esos recursos de emergencia como permanentes en el 2010 implicaría que la emergencia ha cesado. Pero el decreto sigue vigente y la situación de riesgo de dengue y gripe porcina también. En todos los casos los hechos contradicen los dichos del ministro”, completó.

MEDIDAS DE FUERZAS PREVISTAS:

TUCUMÁN
Continúa paro por tiempo indeterminado. Autoconvocados profundizan la protesta. Las negociaciones entre el Gobierno y los autoconvocados de la salud continúan sin avances. El vicario general de la arquidiócesis, monseñor Melitón Chávez, advirtió que el reclamo de los médicos ya no tiene carácter sectorial sino que ha pasado a ser la demanda de una gran parte de la sociedad.

SANTIAGO DEL ESTERO
9 y 10 de noviembre - Paro de 48 horas dispuesto por la Asamblea Interhospitalaria debido a la falta de respuesta ante los reiterados pedidos de audiencia y entrega de innumerables petitorios. Se respetarán las guardias para emergencias.

CÓRDOBA
Descuentos de entre el 20 y el 40 % de los salarios a trabajadores profesionales y no profesionales que participan en las medidas de fuerza, junto a cartas documento intimidatorias que violan el derecho de huelga.
10 de noviembre - 9:00 hs: Asamblea en el Polo Sanitario con presencia de legisladores de todos los partidos, organizaciones gremiales y de DDHH para exigir la anulación de los descuentos y el cese de las intimidaciones. El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, estará presente en esa asamblea.

SANTA FE
10 y 11 de noviembre - Paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Se mantienen guardias mínimas. Los profesionales de la salud continuarán con los reclamos de recomposición salarial, blanqueo del salario, no más trabajo en negro, urgente aprobación del pase de los trabajadores sociales al escalafón profesional y de los profesionales con cargo no profesional.

BUENOS AIRES
11 de noviembre – Movilización y Paro de 24 horas junto a los gremios estatales de la CTA (ATE, SUTEBA, AJB y CICOP) y del Frente Gremial Docente. Concentrán a las 11 horas en Plaza Italia (Calles 7 y 45) y marchará hacia la Casa de Gobierno.

CHACO
Paro en días aún a definir.

(Se ha leido 356 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024