Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La cultura digital, eje del V Congreso Iberoamericano de cultura

El V Congreso Iberoamericano de Cultura que comenzará mañana y se extenderá por dos días en Zaragoza (España) será un punto de encuentro para debatir, redefinir y reflexionar acerca de los desafíos y las oportunidades en un mundo que transita hacia la digitalización global.
Luego de su paso por Mar del Plata, la quinta edición de este Congreso cruza el océano por primera vez bajo el lema "Cultura digital, cultura en red" con más de 150 expositores de todo el mundo, representantes de los diferentes países y un despliegue de conferencias, mesas de debate y paneles de experiencias, con especialistas de diversas áreas.

En un contexto de creciente "revolución digital", el desafío de este encuentro será el de delinear los horizontes a seguir: "Hoy la cultura no circula por los mismos medios por los que circuló hace mucho tiempo, lo hace a través de redes y medios de comunicación", comentó a Télam Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, quien encabeza la delegación argentina en Zaragoza.

En este sentido el funcionario advirtió que "no toda evolución tecnológica es positiva para una comunidad" y aseguró que hay "muchos ejemplos históricos de evolución tecnológica que profundizaron la exclusión y los lazos de dependencia".

"Si los avances son sólo para algunos como determinarían las visiones económicas y de mercado esto volvería a acentuar las divisiones", agregó.

De ahí el eje de este Congreso hacia un desarrollo cultural para la integración iberoamericana: "La expansión de las tecnologías requiere de una mirada del Estado facilitadora, generadora de condiciones igualitarias. Sin eliminar la compleja libertad que se da en el mundo digital tenemos que generar circuitos interactivos y en red que fortalezcan las posibilidades de lo digital en el campo de la cultura", aseguró Coscia.

Para el funcionario, que participará junto a la directora de la flamante Casa de la Cultura de Villa 21, Nadia Zarza, y Fabián Blanco, jefe de Gabinete de la misma cartera, desde el Estado hay que controlar en "no caer en una suerte de analfabetismo digital. Al contrario, debemos alfabetizar con provisión tecnológica, contenidos y redes de interacción".

El Palacio de Congresos y el Centro de Arte y Tecnología serán las sedes donde se desarrollarán las numerosas actividades de este Congreso, que apuesta a tejer redes entre autoridades gubernamentales, especialistas y público en general. Para ello habrá una cargada agenda con conciertos de la argentina Juana Molina, la mexicana Carla Morrison y el español Xoel López.

También el arte hará lo suyo con exposiciones en numerosos puntos de la ciudad, además de shows de danza, espectáculos de teatro para niños y adultos - como "Masterclass" con Norma Leandro- y exhibiciones en vivo por las calles de Zaragoza.

Para que nadie quede afuera, estará todo grabado y se podrá ver a través de videos difundidos por el canal digital del Congreso.

"Vamos bien preparados con argumentos y experiencias de expansión de nuevas tecnologías digitales y de redes en función de la cultura, como el programa Igualdad Cultural con el que hemos abierto 180 núcleos de acceso al conocimiento, equipados tecnológicamente con la finalidad de darle a la cultura un espacio material pero también digital", adelantó Coscia.

Como el objetivo de la cita es "trabajar en torno a las identidades compartidas y con el reconocimiento a la diversidad", Argentina trasladará algunas de sus mejores experiencias en materia cultural, como la de "Excepción cultural" que es "exceptuar a los bienes culturales de las reglas del comercio porque no es lo mismo producir libros que heladeras", sostuvo Coscia.

En esa línea, el funcionario nacional aseguró que "todo lo que tenga que ver con la cultura digital lo vamos a relacionar con esta defensa de la excepción cultural, entendiéndolo como algo esencial para su protección" y agregó que "como siempre participaremos con las consignas igualitarias de inclusión social con herramientas de la cultura".

Otro de los ítems que la cartera de cultura llevará al Congreso será la experiencia de profundización de herramientas audiovisuales para transmitir y comunicar cultura.

"Estamos en un momento de expansión en la producción audiovisual como no se vivió nunca. Hoy somos un polo de producción de contenidos culturales, educativos y tecnológicos", valoró Coscia.

En los dos días que durará el Congreso, mentes digitales del mundo aterrizarán en Zaragoza para dar a conocer sus experiencias y en conjunto pensar y definir horizontes para la cultura en la vertiginosa transformación 2.0.

Mientras tanto, el arte, la música, el teatro, la danza y las letras se conjugarán intensas en las calles, plazas y espacios de la ciudad española.


Fuente: Télam

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024