Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

ENTREVISTA A JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR

“La democracia es el único sistema que ha logrado satisfacer los intereses de las masas”

Julio Fernández Baraibar es periodista, guionista, director de cine y analista político. En el marco de la “7ª Feria del Libro”, invitado por la Secretaría de Estado de Cultura, ofreció una charla en la que expuso la muestra “Crónicas de la Nación Latinoamericana”; un agudo análisis de la realidad política de la región a lo largo de 200 años de emancipación.
(DIARIOC, 25/10/2010) El analista induce desde el comienzo a pensar una mirada distinta del continente: Latinoamérica como nación. Todo un concepto que, según el analista, incluye el secreto de la unión del continente.

“La búsqueda de esta unión, la encontramos en el origen histórico, y es clave para el desarrollo geopolítico futuro”, dice.

En un diálogo aparte, momentos antes de la charla que ofreciera en el Café Literario de la feria, Baraibar accede a analizar algunos puntos claves de la realidad política actual de Argentina y de la región.

En relación al sistema de gobierno común logrado por América Latina, Baraibar afirma: “la democracia es el único sistema que ha logrado satisfacer los intereses de las masas, otros intentos han sido caóticos y dejaron deudas sociales importantes; es, sin duda, la mejor forma de gobierno para nuestros pueblos”.

Consultado acerca del actual organismo de colaboración suramericano – UNASUR (Unión de Estados Suramericanos), Baraibar dice: “La UNASUR, es, a mi entender, la institución más importante de unificación social; porque expone la voluntad de cooperación de los países americanos sin la presencia de EE.UU. El éxito de UNASUR, se da por la no presencia de éste país”.

Como periodista, Baraibar expone su posición acerca del proyecto del ejecutivo – que está siendo tratado actualmente en el Congreso – sobre el intento de darle un nuevo marco regulatorio a la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa para papel de diario mediante la venta de acciones de la empresa mixta “Papel Prensa” S.A por parte de Clarín y La nación; al respecto, el periodista sostuvo que “es el modo más ecuánime posible de distribución de las posibilidades de desarrollo de diarios gráficos en el país.

No debe tardar en aprobarse el anteproyecto mandado por el ejecutivo, es necesario darle urgente un marco legislativo”. Y citó como ejemplo al diario “Crónica”: “uno de los más afectados por esta manipulación del papel; Crónica entró en crisis debido a las maniobras de Clarín para voltearlo”, sic.

Invitado por la Secretaría de Estado de Cultura, Fernández Baraibar recorrió el Predio Ferial en marco de la Feria del libro. El periodista quedó asombrado por la espectacularidad de la infraestructura y el despliegue intelectual de la feria “los catamarqueños deben estar orgullosos de tener un espacio tan importante para producir hechos culturales como esta feria magnífica llena de charlas y disertaciones que apuntan a reflexionar como sociedad desde distintas miradas”, afirmó.

Julio Fernández Baraibar fue productor y guionista, entre otras películas, de “Sentimientos, Mirta de Liniers a Estambul”, "Cipayos, La Tercera Invasión" y “El General y la Fiebre”, dirigidas por Jorge Coscia. Ha dirigido el vídeo documental “La Ceniza y la Brasa” sobre Arturo Jauretche. Conduce el programa "Estudio Cine" del canal Ciudad Abierta, en el 80 de CableVisión, donde entrevista a directores cinematográficos argentinos. Escribe habitualmente en diversas newsletters y sus artículos circulan por Internet.

Actualmente, Baraibar es además, asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación y colaborador directo del actual secretario Jorge Coscia.

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024