Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La desidia de los servicios de emergencia

La provincia de Catamarca no cuenta con un sistema integrado de emergencias para responder ante una eventualidad, sino con diversos organismos independientes.



Aunque se debe reconocer que en una tragedia como la de El Totoral, en que todos los servicios respondieron de una manera sumamente eficiente, también es cierto que en el quehacer diario dejan mucho que desear.
(DIARIOC, 21/08/2008) Hace unas semanas, una mujer de 20 años y embarazada sufrió serios problemas de salud, pero desde el hospital de urgencias no enviaron la ambulancia porque consideraban que “si es joven va a sobrevivir”. Un patrullero terminó trasladándola a un sanatorio privado.

Hace un par de noches, un hombre de 55 años sufrió un infarto, y a pesar de que esperaron casi una hora y media la ambulancia que, según decían desde el hospital, ya había salido, el paciente fue llevado en otro móvil policial al hospital, donde falleció poco después.

Estos dos episodios nos dejan preocupados, porque queda flotando la pregunta acerca de cómo funciona el servicio de emergencias en nuestra ciudad.

Todo parece indicar que las fallas son humanas y no tanto del sistema, aunque éste último necesita un ajuste.

La voluntad de quienes están a cargo del servicio de urgencias de acudir a los llamados, parece estar por demás acotada, y depende en muchos casos del humor del médico de guardia.

El trágico accidente ocurrido en abril del 2007 en avenida Virgen del Valle y Mota Botello, donde una ambulancia atropelló y mató a una pareja en moto, también parece haber hecho mella en el desempeño de los choferes de los vehículos de emergencia.

Ahora no quieren asistir a un llamado a menos que sea de suma gravedad, y a una velocidad que les evite problemas.

Estos hechos puntuales marcan que ya es necesario pensar en un servicio integrado, que maneje desde un solo punto a todos los elementos involucrados en un hecho grave.

Policías, bomberos, Defensa Civil y hospital de urgencias, deberían quedar aglutinados en un solo centro de atención de emergencias, algo así como el sistema “911”, implementado en Buenos Aires.

Ello permitiría acelerar los tiempos ante una eventual tragedia, y sobre todo coordinar los esfuerzos de los distintos actores involucrados.

Ahora bien, si la voluntad humana sigue siendo la misma, mas allá del sistema en vigencia, vamos a seguir contando muertes evitables y absurdas, por falta de atención a tiempo.

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024