Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La desvalorización del petróleo deja a Chávez sin recursos ante la crisis de su régimen

La debacle financiera repercute negativamente en el precio del crudo, la materia prima clave para ese país. Un informe del Fondo Monetario Internacional reveló que la economía venezolana es la más frágil de la región
(DIARIOC, 16/05/2010) La economía venezolana atraviesa un período oscuro aunque el propio caudillo, Hugo Chávez, no lo quiera reconocer: la actividad petrolera cayó un 7,2% en 2009; el sistema eléctrico colapsó durante meses por la sequía; la producción de vehículos descendió un 24% en los cuatro primeros meses de este año, y las reservas internacionales cerraron el mes de abril en torno a los 28.000 millones de dólares , 7000 millones por debajo del cierre de 2009.

A ese cúmulo de datos negativos, se suma una inflación que supera el 25% , el nivel más alto de América latina.

Según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado recientemente, Venezuela será el único país de peso en América latina que registrará este año una contracción de su economía .

La caída del 2,6% del PBI venezolano que augura el organismo multilateral se sumaría a la contracción del 3,3% que ya experimentó en 2009.

Asimismo, el FMI espera que la economía venezolana salga de la recesión en 2011, con un leve repunte del 0,4%, gracias en parte a la recuperación del precio del petróleo.

Hace dos semanas, durante la clausura del Congreso Extraordinario del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el mandatario hizo oídos sordos a las estadísticas e indicó: "¿Que el PBI cayó en 2009? Es verdad. ¿Y que volverá a caer en 2010? Pudiera ser verdad, pero ¿es para angustiarnos? No, en lo más mínimo? La crisis capitalista mundial no es una tragedia, es una maravillosa oportunidad para acelerar en Venezuela el socialismo bolivariano, un nuevo sistema económico y político, democrático ".

El PBI venezolano comenzó a contraerse en el segundo trimestre de 2009 y en los primeros tres meses de este año, y a falta de las cifras oficiales, los expertos prevén una contracción de entre el 5 y el 7 por ciento.

"La única manera de revertir esta situación es frenar en seco ese proceso de estatización de la economía; el Estado no puede hacerlo todo, vender comida, gasolina, autos? todo", indicó José Guerra, economista de la Universidad Central de Venezuela.


Fuente: Infobae

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024