Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

ROSARIO, SANTA FE

La dieron por muerta hace 17 años y aún no logra que la reconozcan como "viva"

El Registro Civil y la Justicia de Rosario rectificaron su error pero todavía hay organismos nacionales en donde no actualizaron su estado. "Para ellos no existo", dijo indignada la mujer.
(DIARIOC, 12/02/2015) Se llama Stella Maris Rodríguez, tiene 57, vive en Rosario y aunque goza de muy buena salud, para muchos organismos nacionales está muerta.

Es que, debido a un error, hay una partida de defunción de otra persona que lleva su nombre y DNI y que murió hace 17 años atrás.

A pesar de que el Registro Civil y la Justicia lo resolvió desde 2010, todavía hay actas en las que no logra que la reconozcan.

"No existo, estoy muerta", se lamentea Stella Maris Rodríguez, cansada de hacer trámites burocráticos para que el Registro Nacional de Personas, Ansés y AFIP, actualice sus datos.

Stella Maris cuenta que toda su vida vivió en Puerto San Martín y que "en 1998 cuando fui a votar no figuraba en los padrones. Fui a la policía y dejé constancia de que me había presentado y listo. En las elecciones siguientes me pasó lo mismo, pero tomé dimensión del problema en 2003, cuando cerró la empresa en la que mi marido había trabajado durante 30 años, y decidimos comprar un camión volcador y ponerlo a mi nombre. Fui a la AFIP para inscribirme y ahí es cuando me llegó una carta donde me comunicaban que aparecía como fallecida".

Allí comenzó un interminable camino de papeleos burocráticos por distintas dependencias públicas sin lograr obtener su nuevo DNI y clave fiscal. Tuvo que ir en reiteradas oportunidades a las oficinas públicas para atualizar su situación y así poder obtener, por ejemplo, un crédito.

"Me sugirieron tramitar el DNI de nuevo, entonces les dije: ¿Otra vez tengo que pagar 35 pesos? Al final me la paso pagando y nadie me resuelve nada", se quejó Rodríguez, y resignada abonó el importe en el correo. Una empleada me dijo: "Venite que el lunes (por el 9 de febrero úlitmo) que voy a tener una contestación. Llamó a Buenos Aires y resulta que ahora sale que soy presunta fallecida. Pero ayer (por el martes) fui a la AFIP y sigo saliendo muerta. Ahora estoy esperando alguna novedad", advirtió la mujer.

Stella Maris intenta explicar, en diálogo con La Capital, por qué apareció un acta de defunción con su nombre y DNI pero no la encuentra.. "No me lo explico. Yo pienso mucho y no entiendo quién dio mis datos: tal vez ella se llamaba como yo y se fijaron en un padrón y saltó mi documento. Stella Maris Rodríguez hay un montón. Lo cierto es que yo no conozco a la mujer muerta y estoy tranquila por otro lado porque ando bien con todo el mundo. No entiendo por qué me pasa todo esto, si yo no hice nada. Al final tengo que andar como loca y los señores que hicieron esto, que los llamaron a declarar a todos, andan muy panchos", disparó.

"No creo que nadie investigue ni vaya a investigar tampoco por la mujer muerta que le pusieron mi nombre. A nadie le importa. Yo no hice nada para tener que pasar por esto y espero que cuando se resuelva no esté en el mismo lugar que ella", remató Rodríguez.

Fuente: Lacapital

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024