Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Del subsecretario Sáenz, tras la reunión de la Comisión de Participación Municipal

“La discriminación jamás formó parte de la agenda de este gobierno”

El subsecretario de Asuntos Municipales, Dr. Fidel Sáenz, aseguró que “la discriminación jamás formó parte de la agenda de este gobierno”, afirmando que “los beneficios tienen que llegar a todos los rincones de la provincia”.
“Lo primero es el pueblo y nada bueno puede salir de un clima político enrarecido”, aseveró en otra parte Sáenz en una ronda de prensa al cabo de la primera reunión de la Comisión de Participación Municipal, que le tocó encabezar en la Cada de Gobierno.

“Ha sido una linda reunión, buena, donde hemos establecido las pautas de trabajo, hemos tratado diferentes proyectos que hacen al interés de los intendentes, hemos autorizado algunos recursos que estaban pidiendo los señores intendentes; en fin, se ha desarrollado en un marco de normalidad”, comenzó el funcionario acerca del desarrollo del encuentro con los jefes comunales.

Después indicó que “los intendentes nos han planteado la necesidad de continuar trabajando sobre la base de criterios que tengan que ver con los institucional, y ellos se han llevado la palabra de que la voluntad política de este gobierno no es hacer observaciones de tipo partidarias, porque ellos saben que el gobierno de la provincia es muy serio cuando trata cuestiones institucionales, y no hace absolutamente ninguna distinción porque provengan de tal o cual partido político”.

“Nosotros entendemos que los beneficios del gobierno tienen que llegar a todos los rincones de la provincia”, continuó, para remarcar que “ellos (por los intendentes) saben que el diseño político y la construcción de la gestión de la compañera Lucía Corpacci tiene que ver con la cuestión de profundizar el desarrollo provincial desde el interior, que ha sido olvidado durante tantos años”.

“Sabedores de esto, los señores intendentes, y luego de haber aclarado específicamente este tipo de cuestiones, la reunión se ha desarrollado con total y absoluta tranquilidad, con normalidad y, básicamente, en un buen clima”, describió.

Consultados sobre el diálogo con los intendentes de la oposición en el presente marco preelectoral, Sáenz expresó: “El intendente Quintar, nadie desconoce y mucho menos nosotros, que es también el presidente de la UCR (Unión Cívica Radical) ha tenido el trato que tiene cualquier adversario político, obviamente bueno, y creo que en su caso se ha llevado más de lo que venía a buscar a esta reunión”.

“Entendemos –siguió- que las necesidades del pueblo de Fiambalá no pueden quedar en un segundo plano, y el gobierno de la provincia nos indica una línea de trabajo que tiene que ver con eso. Y nosotros, como militantes políticos del gobierno, también concebimso que lo primero es el pueblo, y que nada bueno puede salir de un clima político enrarecido”.

Seguidamente agregó que “ellos saben que las diferencias van a existir; nosotros tenemos la idea de una provincia distinta de la que se ha venido construyendo estos últimos 20 años, y en ese marco también aspiramos a una Fiambalá distinta. Pero hoy por hoy la realidad indica que quien marca el rumbo y el destino de esa jurisdicción es el intendente Quintar, y él sabe que todo lo que el gobierno pueda hacer para mejorar la calidad de vida de los fiambalenses lo va a hacer”, sentenciando que “la discriminación a las jurisdicciones gobernadas por intendentes que no son de nuestro partido jamás formó parte de la agenda de este gobierno”.

Sobre la decisión de “asistir automáticamente” a los municipios sin superar el 70 por ciento de los ingresos al fondo de emergencia, respondió que “hace a la idea de sostener el financiamiento del fondo… de tal forma que siempre nos esté quedado algo de recursos”.

“El fondo de emergencia –explicó Sáenz- se venía desfinanciando, y nosotros no queremos que eso suceda, porque entendemos que las dificultades económicas pueden subsistir. Pueden llegar situaciones de emergencia, de catástrofes, vendrá el pago del aguinaldo, en fin, momentos para los que es indispensable sostener el financiamiento del fondo. Por eso, nosotros hemos establecido como parámetro, y ha sido aprobado por todos los intendentes que conforman esta comisión, de que vamos a hacer un promedio de lo que ingresa al fondo (de emergencia), y de ese promedio vamos a disponer automáticamente no más del 70 por ciento, de tal forma que siempre nos esté quedado algo de recursos, entendiendo que esa plata no es para el ahorro de nadie, sino para hacer previsiones que nos den la certeza de contar con recursos frente a situaciones inesperadas, y así afrontar las soluciones”.

Con relación a los reclamos de los municipios de Tapso e Icaño, por las dificultades ocasionadas a raíz de la sequía en sus jurisdicciones, el funcionario manifestó que “al tema de la sequía hay que ponerlo en el lugar en donde tiene que estar”, apuntando que “los períodos de sequía en Catamarca no forman parte de un estado de emergencia, ya que se pueden afrontar con la suficiente previsibilidad. Por lo tanto, creemos que afrontarlos con fondos de emergencia no es lo más correcto”.

“Los Sres. intendentes tienen recursos para la compra de elementos que les sirvan para paliar este período de sequía”, agregó Sáenz, puntualizando que “muy diferente es el caso de Belén, que ha soportado una nevada y posteriormente una serie de heladas, que han dejado desprovistos de todo ingreso a un número importante de productores nogaleros. Frente a ello, sí, porque es algo inesperado; pero al tema de la sequía, obviamente que lo vamos a analizar en la comisión, no obstante que los intendentes han estado de acuerdo que hay otros fondos y otros recursos para poder afrontarla”.

Finalmente, requerido sobre la relación con los intendentes del Frente para la Victoria (FpV), el subsecretario Sáenz, afirmó que “el diálogo con los compañeros intendentes que conforman el bloque político del oficialismo ha sido siempre bueno, y la reunión que hemos tenido en Santa María ha sido parte de la continuidad de la agenda política que tiene el gobierno para con sus representantes territoriales. Y digo que ha sido buena, porque hemos logrado aventar todo tipo de dudas planteadas desde distintos sectores de la oposición. Y lo más importante a tener en cuenta de esa reunión ha sido el sólido y contundente apoyo que ha tenido gobierno de la provincia, en la figura de la Dra, Corpacci, que ha dado como resultado la firma de un documento donde esa postura ha quedado expresamente plasmada”.

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024