Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La distinción al Mérito Municipal se denominará “San Fernando”

En la Décima Primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad realizada hoy, se sancionó una Ordenanza iniciada por el concejal Simón Arturo Hernández en la que se promueve la modificación de la Ordenanza Nº 3677/03 que regula el otorgamiento de distinciones, reconocimientos y honores, denominando a la Distinción al Mérito descripta en el artículo 6º como “Distinción al Mérito San Fernando”.
(DIARIOC, 29/05/2008) El artículo mencionado quedó redactado de la siguiente manera:

“Distinción al Mérito ´San Fernando´: El Departamento Ejecutivo Municipal, mediante Decreto, entregará un diploma al ciudadano/a que se hubiere distinguido por un acto sobresaliente o función destacada prestada a la comunidad.

El diploma al que hace referencia el párrafo precedente deberá contener la leyenda: “Distinción al Mérito San Fernando”, en honor al Patrono de la ciudad.

En los fundamentos de la norma se alude al olvido del santo que le dio nombre a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, quien en vida fue conocido como Fernando III y reinó en Castilla y León en 1217 y 1252. Se recuerda también que “fue hijo del rey Alfonso IX de León y de la princesa Berenguela, hija y heredera del rey Alfonso VIII de Castilla, el vencedor de los moros en la famosa batalla de Navas de Toloza”.

Asimismo, se indica también las razones por las cuales a la Ciudad se le impuso su nombre. Y dice: “Cuando el gobernador del Tucumán Don Fernando de Mendoza Mate de Luna entró a nuestro valle en 1683 para cumplir con la ordenanza real de trasladar la ciudad de San Juan Bautista de la Rivera de Londres al Valle de Catamarca, lo hizo el 30 de Mayo, día de San Fernando, que era a su vez el nombre de pila del futuro fundador, quien aduciendo la entrada al valle en ese día, bautizó a la nueva ciudad con el nombre de San Fernando designándolo Patrono de la misma”. “Las actas capitulares catamarqueñas dan cuenta del culto que se le tributaba a San Fernando en siglos anteriores. En 1685 el Cabildo resolvió que ‘seria bien mandase decir una misa solemne’ el 30 de mayo por ser el día de San Fernando ‘titular de esta ciudad’. En ese documento se mencionan a los otros dos patronos San Juan Bautista y la Virgen del Valle.”, agrega.





Otro temas



En la misma sesión se trataron y aprobaron los siguientes expedientes: Proyecto de Ordenanza sobre la Adhesión a la Ley Nacional Nº 22.431 y sus modificatorias Nº 25.504, referida a la Protección integral a discapacitados; proyecto de Ordenanza iniciado por Interbloque sobre declarar de Interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el Foro de Discusión “Ciudad Limpia, sociedad responsable”; un proyecto de Ordenanza del concejal Carlos Guzmán sobre visar por vía de excepción los planos de rectificación de mensura y subdivisión, la propiedad del Sr. Olmos de Rojas, Moneiro y Sucesión de la Sra. Argañaráz de Guerra; un proyecto de Ordenanza de la concejal Sara Leonor Gómez para la autorización a la Dirección de Catastro y Estadística Municipal a visar por la vía de excepción el plano de subdivisión de propiedad de los Sres. Luis Ramón Heredia y Silvia del Valle Gaitán Heredia; proyecto de Ordenanza también del concejal Guzmán sobre autorizar al D.E.M. a celebrar convenio con la firma “Red Colón” S.A. en el proyecto de obra denominado “Nueva Farmacia Colón; proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia sobre modificar el artículo 1º de la Ordenanza Nº 4351/07 referido a Matrículas Catastrales del Bº Choya Viejo; y proyecto de Ordenanza iniciado por la concejal Yris Dré sobre Adhesión Municipal a la Ley Nº 26.361 de fecha 10/03/08, la cual modifica aspectos sustanciales de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024