Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

La donación de los órganos de una beba salvó a cuatro niños

La enorme solidaridad de una familia santiagueña permitirá que cuatro pequeños niños, dos de ellos oriundos de esta ciudad, tengan la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida a través de un transplante de órganos.
(DIARIOC, 01/04/2011) Anoche se realizó en los quirófanos del Centro Provincial de Salud Infantil, un operativo de ablación multiorgánica a una beba de ocho meses a la que se la diagnosticó muerte bajo criterios neurológicos, en horas de la mañana.

Para cumplir con el procedimiento quirúrgico llegaron hasta la ciudad Capital dos equipos ablacionistas, uno del Hospital Italiano de la Capital Federal y otro del Hospital Privado de la ciudad de Córdoba, lugares donde a última hora de ayer comenzaron los transplantes. A la pequeña se le extrajeron páncreas, intestino en su conjunto e hígado, según confirmó el titular del Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero, Doctor David Jarma.

Uno de los dos bebés santiagueños beneficiados con la donación se encuentra internado en Buenos Aires y la restante en Córdoba, y recibirán intestinos e hígado, respectivamente.

Momentos de honda congoja y emoción se vivieron anoche en el exterior del servicio de Urgencias del Cepsi, por donde salieron los profesionales que cumplieron con la intervención quirúrgica, y el llanto se hizo general cuando familiares, amigos y allegados, rompieron en aplausos cuando se retiraron del lugar las ambulancias que transportaron los órganos y al equipo médico hacia la aeroestación de Mal Paso.

El operativo ablacionista comenzó pasadas las cinco de la tarde, cuando arribaron a la ciudad dos avionetas que transportaban a los profesionales que tendrían a su cargo la intervención.

Como cada vez que se realizan estos procedimientos, personal de la Policía de la Provincia organizó un desplazamiento especial de sus efectivos, que incluyó patrulleros y motocicletas, para facilitar el rápido desplazamiento de las ambulancias desde Mal Paso hasta el Cepsi, tanto al arribo de los profesionales como al momento de regresar a sus lugares de origen. Poco después de las 20.30 terminó la intervención.

Detalles

El titular del Caise, Dr. David Jarma, comentó en contacto con la prensa que se trató de una “ablación multiorgánica”, para lo cual vinieron dos equipos ablacionistas, “y en las próximas dos horas se estarán transplantando en los lugares respectivos”.
Confirmó que a la bebé le fueron extraídos “páncreas, intestino en su conjunto, e hígado”, y que precisamente estos dos últimos serán implantados a los pacientes santiagueños.

“La beba es de Santiago del Estero; se hizo el diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos (ayer) por la mañana, y la familia apoyó con mucha madurez y conciencia todo el proceso de donación. La ablación ha durado dos horas y quince minutos 15”, confirmó finamente Jarma.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024