Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La donación de órganos y trasplantes son récord

El INCUCAI informó que en el último mes se realizaron 139 intervenciones de ese tipo y se registraron más de cien donantes. "Estamos en un camino exitoso", expresó el ministro de Salud, Ginés González García.
El Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), informó este domingo que durante el último mes se realizaron 139 trasplantes y se registraron -entre septiembre y octubre- más de 100 donantes, un doble record para la historia de la donación y el trasplante en Argentina.
Fuentes del INCUCAI señalaron que el crecimiento en el número de donantes se produjo a partir de la implementación del Programa Federal de Procuración de 2003 que multiplcó las donaciones: durante todo 2002, señalaron a modo de ejemplo, sólo se inscribieron 241 personas.
"Estas cifras nos confirman que en el tema de la donación y los trasplantes estamos en un camino muy exitoso, pero todavía tenemos un importante camino por recorrer", expresó el ministro de salud, Ginés González García.
"Es necesario que cada vez tengamos una mayor conciencia solidaria, porque de nada sirve la técnica y el éxito quirúrgico si no tenemos el gesto comprometido de la gente cuando pierde un ser querido", continuó.
Según el INCUCAI, los 139 trasplantes de órganos que se hicieron en octubre, constituyen el mayor número de pacientes trasplantados logrados en un mes, en toda la historia de la donación y el trasplante en Argentina.
La cartera sanitaria, de donde depende el instituto, precisó que el total de intervenciones efectuadas 77 fueron trasplantes renales, 27 hepáticos, 15 cardíacos, 11 renopancreáticos, 5 pulmonares y 4 hepatorrenales.
"Esto fue posible porque durante los últimos dos meses, el número de donantes fue el más alto de la historia del trasplante en nuestro país", señala en un comunicado.
En septiembre, agrega, los donantes fueron 58 y en octubre, 55: 17 provienen de Buenos Aires, 9 de Córdoba, 5 de Chaco y 3 de Catamarca.
El Programa Federal de Procuración que conduce el INCUCAI se implementa a través de la figura del "coordinador hospitalario de trasplante", quien detecta al potencial donante y monitorea la donación efectiva del órganos para trasplante.
Los coordinadores hospitalarios constituyen un equipo de más de 130 profesionales distribuidos en los hospitales de mayor complejidad del país, que trabajan para incrementar la procuración de órganos y tejidos para disminuir los tiempos y reducir las listas de espera para trasplante.

(Se ha leido 277 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024