Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Finalizó la Zicosur

La era de la globalización es la era de las regiones

* Con estas palabras dio comienzo a su disertación en el Seminario de Empresarios de la ZICOSUR, el Embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, quien habló extensamente sobre el rol de las macro regiones, el proceso de integración de América del Sur y los corredores bioceánicos.
En la mañana de hoy continuaron las sesiones programadas de la Xº Reunión Plenaria de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano), que se retomaron luego de los eventos de la víspera interrumpidos por el terremoto que se produjo cerca del mediodía en la ciudad de Tocopilla a ciento ochenta kilómetros de la capital de la II Región de Antofagasta.

En primer término y con la presencia del Gobernador de Catamarca, que encabeza la delegación de la provincia, dio comienzo el Seminario Empresarial, que abrió el Embajador de Chile en Argentina, Don Luis Maira; para referirse a la importancia de las macro regiones, el proceso de integración en América del Sur y los corredores bioceánicos.

Precisamente citando a Moine que fue el que impulsó la integración de la Unión Europea dijo que “La era de la globalización es la era de las naciones”, manifestando los acuerdos alcanzados a nivel de América Latina y los ejes definidos de trabajo sobre la integración entre los que se incluyen prioritariamente energía, inclusión social, conectividad y financiamiento.

Todos ellos fueron abordados por el embajador quien rescató la importancia del eje de capricornio en América Latina, en torno al cual se ubica el norte grande de la Argentina, el sur de Brasil y Bolivia, todo Paraguay y el norte de Chile, unidos por seis corredores bioceánicos, el mas austral de esta región es el que incluye al Paso Internacional de San Francisco, conectando con los puertos de la III Región de Atacama.
Tuvo también un espacio para referirse a la realidad chilena y dijo que “este es un país desafectado de la integración”, para explicar que “nos ha ido bien en la relaciones con el mundo y por lo tanto no nos damos cuenta que nos podría ir mucho mejor con la integración con los países de la América latina. El proyecto de Chile debe ser entendido como el de un país puerto, con una plataforma de servicios para el comercio internacional a través del Pacífico. Pero no podemos ser una plataforma de servicios sino nos relacionamos con los países del atlántico sur.”

En las comisiones{adr}

Hoy se conocieron también los resultados de las comisiones de trabajo que a pesar del evento que conmovió al norte chileno siguieron trabajando en horas de la tarde de ayer en las áreas de infraestructura y servicios, comercio, asuntos institucionales, energía, cultura, educación, turismo y medio ambiente.
Dentro de las conclusiones arribadas debe destacarse la consolidación de los compromisos asumidos en orden a la pavimentación de los primeros cien kilómetros del Paso Internacional de San Francisco, del lado chileno, la integración de las redes eléctricas regionales de alta tensión de modo de aprovechar el potencial de los recursos naturales y el emprendimiento que lleva adelante Catamarca para la construcción del Dique Potrero del Clavillo.
Asimismo en el foro de gobernadores se avanzó en la definición de una serie de acuerdos políticos en orden a posicionar a la ZICOSUR en distintos organismos nacionales consolidando lo ya alcanzado como su incorporación en la ONU y en la FOGAR (Foro Global de Regional del Mundo).
Se convino de igual modo que la plenaria del año 2008 se hará en la ciudad de Matto Groso do Sul en el Estado de Brasil en tanto que la reunión previa tendrá lugar en la ciudad argentina de Jujuy.

Los gobernadores incluyeron expresamente un mensaje de solidaridad para con las autoridades de la Región de Antofagasta y el pueblo chileno por las dificultades devenidas del terremoto de la víspera.

(Se ha leido 2053 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024