Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La escritora chilena Carla Guelfenbein ganó el Premio Alfaguara

La escritora chilena Carla Guelfenbein obtuvo el Premio Alfaguara de novela, dotado con 175.000 dólares, por su obra "Contigo en la distancia", una obra de suspenso literario construida en base a un memorable personaje femenino y en la que se entrelazan amores y enigmas de tres generaciones que comparten un secreto poético y existencial.
La novela narra la historia de Emilia, una joven estudiante francesa que llega a Santiago de Chile para trabajar en una tesis sobre la escritora Vera Sigall, quien sufre un sospechoso accidente y entra en coma. La búsqueda de la verdad sobre ese hecho es el inicio de una investigación que revelará la verdadera la identidad y vida de los protagonistas y las relaciones que los unen.

"Es una novela de suspenso literario construida con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad", evaluó el jurado que eligió por unanimidad esta obra entre siete que quedaron preseleccionadas entre más de 700.

En esta línea, la escritora describió a Vera Sigall, como una mujer que vive en los faldeos de los cerros "cuyo poder en el fondo es su genialidad y su gran pecado es ser más genial e inteligente que los hombres, pero eso no necesariamente la hace poderosa".

"Vera Sigall está basado en la historia y espíritu de Clarice Lispector, la escritora brasileña ucraniana que vengo siguiendo desde que soy bastante joven, y desde el primer instante me deslumbró. Tuve la oportunidad de leer dos biografías de ella, en la cual están basados muchos episodios que le ocurren al personaje", contó la escritora.

"Por otro lado, lleva el apellido de mi bisabuela, Ema Sigall, que llegó de Ucrania de la misma manera que llegaron los padres de Clarice. De esta manera hay muchos cruces que tienen que ver con mi historia, que tienen que ver con rescatar un pedazo de lo que es la historia de mi familia", sostuvo la autora de novelas como "El revés del alma", "La mujer de mi vida", "El resto es silencio" y "Nadar desnudas".

Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959) evaluó esta novela como "tremendamente ambiciosa" por su construcción, ya que "ocurre en dos tiempos históricos, los años 50 y los actuales, y está contada a través de tres personajes, dos de los cuales no se conocen al comienzo de la novela, y además hay una búsqueda de tipo policial".

La historia transcurre en Chile y el título "Contigo en la distancia" "tiene que ver con la distancia emocional, con personajes que aún estando cerca el uno del otro no pueden, o son incapaces o están imposibilitados de tener encuentros reales", explicó a través de teleconferencia desde España, en conexión con Chile, México y Argentina.

La autora evaluó que "la novela está llena de secretos, y la revelación de los secretos es lo que la va haciendo andar; no descubre nada de un día para el otro, todo necesita su tiempo de pensar e ir descubriendo".

Hechos de su vida, como la experiencia de su madre, que estuvo desaparecida durante tres semanas, también intervinieron en la construcción de esta historia.

"Mi madre murió cuando tenía 43 años, por lo tanto nunca pude hacerle las preguntas pertinentes y saber qué ocurrió en esas tres semanas, porque por la edad que tenía no me iba a contar si fue torturada y las condiciones en las que estuvo encerrada.

Con esta mujer pude saber cosas que habían permanecido en secreto que es de alguna manera el centro de la novela", sostuvo.

Si bien la historia está centrada en la historia de tres mujeres, Guelfenbein aclaró a Télam que "hay dos narradores que son hombres, y en los cuales esta expresada la naturaleza masculina", por lo que consideró que tuvo "un intento por observar el mundo de los diferentes ángulos: hombres, mujeres, viejos, jóvenes, talentosos, geniales y menos geniales y eso constituye una especie de caleidoscopio que es la novela".

"En ningún momento intenté hacer una obra feminista, no es ideologizante, es una novela de personajes", sostuvo la escritora, quien reveló que al escribir esta historia descubrió que hombres y mujeres "somos igualmente víctimas de la disparidad".

Hasta esta edición obtuvieron el premio Alfaguara los escritores Tomás Eloy Martínez, Laura Restrepo, Eliseo Alberto, Santiago Roncagliolo, Juan Gabriel Vásquez, Leopoldo Brizuela, José Ovejero y Jorge Franco, entre otros, que fueron traducidos a numerosas lenguas.

La obra, presentada bajo el título "Hasta llegar a ese momento" y con el seudónimo Sofía Velos, fue elegida por un jurado presidido por Javier Cercas e integrado por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024