Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

“La escuela de Siján no sufrió daños estructurales y la vamos a recuperar”

La Gobernadora Lucía Corpacci instruyó a los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas para que actúen de inmediato en la Escuela 392 de Siján, el edificio público más afectado por el desastre natural del jueves 23 de enero, y a una semana del fenómeno las noticias comienzan a ser positivas, ya que los expertos determinaron que no hay daños estructurales en las instalaciones educativas.
(DIARIOC, 31/01/2014) El subsecretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Murúa, sostuvo que “si bien no se pueden manejar plazos exactos, arquitectos e ingenieros realizaron un profundo relevamiento, y se determinó que el edificio no sufrió daños estructurales, de manera que la escuela será recuperada y se la podrá volver a utilizar”.

Murúa, que retornó esta tarde de la localidad de Sijan (Pomán), detalló que “actualmente se está trabajando en dos frentes: con maquinaria pesada en los exteriores y en la parte interior en forma manual y máquinas de menor porte. Todos los operarios mantienen un ritmo pleno de tareas, porque la Gobernadora pidió máxima celeridad en los trabajos. Con la gente del ministerio colabora activamente la Municipalidad de Pomán, que aportó mano de obra y una de las máquinas chicas”.

El ingeniero explicó que hasta hoy “se logró quitar el barro en el 80 por ciento del edificio original, y quedan por liberar las ampliaciones que se realizaron, incluyendo la última, que inauguró la doctora Corpacci en 2012”.
Murúa estimó que de no mediar mayores contratiempos, “limpiar completamente interior y exterior de la escuela demandará unas dos semanas más”, aunque fue cauto en los pronósticos de tiempo porque “lo importante es realizar una limpieza a fondo”.

“Es importante terminar cuanto antes la parte interna, para avanzar con las refacciones y recuperación del edificio”, señaló como prioritario, ya que “una vez cumplida esa etapa, mientras se avanza con los arreglos se puede terminar de limpiar el exterior”.

Al evaluar la severidad de los daños detectados, observó que “hay que revisar bien todas las cañerías y hay que reconstruir las cámaras sépticas y los pozos absorventes. Por lo demás, los mayores daños los vimos en las aberturas colapsadas. La pintura exige renovación total, así como son necesarios algunos revoques y examinar la instalación eléctrica”, y ratificó que “el mobiliario se perdió por completo, pero será totalmente renovado”.

En conclusión, aunque queda una ardua tarea por delante, el funcionario subrayó que “estructuralmente no hay más daños que una pared, en un salón precario que construyeron los padres y será reemplazado”.

En otro orden, Murúa informó que “las escuelas ‘Mariscal Sucre’ de El Rodeo y la Escuela 227 de Saujil, también entrarán en el programa de asistencia financiera de la Nación; porque si bien no sufrieron daños directos por el fenómeno natural, estuvieron afectadas al operativo de asistencia y contención de los damnificados. Ambas entran entre las beneficiadas por el Fondo Rotatorio de Emergencia que puso a disposición el Ministerio de Educación de la Nación, a partir de la gestión realizada por Lucía Corpacci ante el ministro Alberto Sileoni”.

Obras Públicas trabaja en Siján en equipo con la Municipalidad de Pomán, Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, entre otros organismos.

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024