Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La escuela de Siján reabrió sus puertas a diez semanas del alud

La Gobernadora Lucía Corpacci presidió el acto de apertura del ciclo lectivo, que resultó especialmente emotivo por el desastre que afectó al pueblo a fines de enero. Avanza la construcción de nuevas viviendas para los pobladores que perdieron su hogar.
(DIARIOC, 07/04/2014) Diez semanas después del desastre natural que sepultó la Escuela N° 392 “Daniel de Jesús Ovejero” bajo dos metros de lodo y rocas, el establecimiento reabrió sus puertas para que los chicos de Siján puedan volver a estudiar. Pese a que en un primer momento se temía por la pérdida definitiva del edificio, en tiempo récord la escuela pudo volver a recibir a los chicos, gracias a un enorme esfuerzo y el trabajo ininterrumpido de obreros y maquinarias que limpiaron primero y reacondicionaron después gran parte de la casa de estudios.

La Gobernadora Lucía Corpacci presidió esta mañana la ceremonia de apertura del ciclo lectivo de Siján, en el departamento Pomán, en un acto que por encima de la cuestión estrictamente académica tuvo un significado especial para los vecinos.

La recuperación de la escuela (que se habilitó parcialmente, ya que se continúa trabajando para arreglar el laboratorio y el comedor), permitió demostrar que comienza a superarse el traumático episodio vivido en la noche del 23 de enero.

La ocasión fue realmente especial, y por ello se sumaron abanderados de las escuelas departamentales y la comunidad de Siján, que expresó su felicidad por este notable avance, cristalizado mucho tiempo antes de lo que presagiaban los primeros cálculos.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Educación, José Ariza; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación de la Provincia de la Rioja, Walter Flores; el director de la escuela secundaria, Miguel Ángel Vega, la senadora nacional Inés Blas de Zamora; el senador provincial, Daniel Saadi; el intendente de Pomán, Francisco Gordillo; el intendente de Mutquín, Carlos Luna y el intendente de Saujil, Lucas Carrazana, quien otorgó a la Gobernadora el decreto que la reconoce como huésped de honor.

La jefa de Estado manifestó sobre la reapertura de la escuela que “en verdad era un anhelo, yo creo que Siján ha pasado por una situación trágica, donde milagrosamente hemos tenido que lamentar una sola víctima fatal, pero pudo haber sido una tragedia humana de otra magnitud. Hubo grandes pérdidas materiales y poco a poco, entre todos, nos vamos recuperando”.

“Cuando dijimos que íbamos a reinagurar la escuela lo hicimos con muchas ganas, con mucho compromiso, pero también éramos conscientes de la tarea difícil que estábamos haciendo… y la verdad es que hasta el último día hubo gente que apostaba a que esto no se iba a poder hacer”, recordó para observar que “hay gente que va a seguir criticando, pero hay que valorar lo que es esta tarea, y hay que asumir que salimos de una tragedia y estamos haciendo todo lo que podemos hacer”.

Lucía indicó también que “el Gobierno cumplió con la gente, pagándole el alquiler a las familias que se quedaron sin hogar, mientras que las nuevas viviendas se están construyendo las; al mismo tiempo trabajamos para recuperar los viñedos y tenemos mucha fe, mucha esperanza, mucho compromiso y muchas ganas de que Siján se recupere… y creo que esta escuela es la muestra de este compromiso”.

Por otra parte, la Gobernadora volvió a destacar la solidaridad de los catamarqueños, de Nación y de las provincias vecinas que aportaron con diferentes donaciones y acciones para los pobladores de Siján.

Reiteró en ese sentido que “cuando hay tragedias surge lo mejor del ser humano, gente que uno no esperaba que actuara así y muestra actitudes casi heroicas; y también la peor miseria de gente que uno pensaba que iba a anteponer el bien común por sobre alguna cuestión política y lo que sale a la luz es otra cosa”.

Durante el acto, el ministro de Educación de La Rioja realizó la donación de un aula digital para la Escuela 392 y otra aula digital para la Escuela de Pomán que apadrina. Estas aulas digitales cuentan con 25 netbooks cada una, más sus respectivos servidores y la capacitación para los docentes.

Por último, Lucía entregó banderas de ceremonia, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social entregó kits escolares y guardapolvos, y la senadora Blas donó diccionarios y libros para la biblioteca.

El ministro Dusso destacó el esfuerzo de los trabajadores de la provincia y de los municipios que pusieron su esfuerzo para recuperar la escuela, y subrayó que la recuperación fue posible por el aporte financiero que realizó el Gobierno nacional.

Lucía recorrió además los avances de obra en donde se construyen las 20 viviendas para las familias afectadas por la tragedia. La ejecución comenzó el pasado 20 de marzo y genera empleo ya que para las tareas se contrató mano de obra local a través de sus cooperativas. Se espera que las viviendas estén en condiciones de ser habitadas para mediados de este año.

Situación del Este

Consultada sobre la situación provocada por las lluvias en el Este provincial, Corpacci señaló que “No sólo estoy al tanto sino que estoy en el lugar, porque es mi obligación como Gobernadora de la Provincia”, y reconoció que “la situación es difícil, porque vimos, aun cuando había empezado a bajar el agua, que había casas con un metro de agua en su interior. Recorrimos la zona afectada por vía terrestre y en helicóptero, y lamentablemente la inundación les ha llevado prácticamente todo, no con la violencia del alud porque allí no hubo piedras sino agua, pero la destrucción es similar. La cuestión sanitaria está controlada y hay que seguir trabajando. Va a ser un trabajo duro de recuperación y es importante que se actúe sin empezar con diferencias entre el municipio, la provincia o el vecino… entendamos que para salir adelante todos tenemos que trabajar juntos”.

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024