Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La escuela de artesanos cumple 10 años

! 10 AÑOS SOÑANDO... Y VAMOS POR MAS!!!!!!!!!!!!
¡¡FELIZ CUMPLE EPA!!

Con el corazón acongojado sin poder festejar a lo grande, porque aún falta mucho, pero felices por lo logrado hasta hoy.

Hace 10 años comenzaba una nueva historia en Catamarca, y Argentina inicia un despertar por la crisis que se avecinaba al sonido de las cacerolas, y aquí en la provincia paradójicamente se creaba una Institución que estaría destinada a amortiguar el duro golpe. Nuestra sociedad herida y rengueando supo aprovechar el conocimiento que redescubrió a través de la Artesanía, nos reconocimos capaces de salir adelante, utilizando nuestras manos, nuestro espíritu emprendedor, los recursos regionales, las tecnologías a escala artesanal, no destructiva de su proveedora y madre naturaleza.

¡Catamarca! te queremos y deseamos que tu pueblo te cuide y valore, para nuestros jóvenes que desorientados se suicidan, a los muchos desocupados que buscan un oficio noble y digno, a los niños que vivirán en un planeta desgastado y contaminado.

En la E.P.A. hay gente que lucha por una utopía mundial, un mundo mejor, con mas igualdad de oportunidades, con necesidades básicas satisfechas, con acceso libre a las tecnologías productivas adecuadas, a vivienda digna, a una educación seria, a creer en nuestro potencial y a desarrollarnos en un trabajo transformador social, económico y culturalmente. Este compromiso social se evidencia en la práctica del oficio productivo destinado a lo utilitario y no a lo meramente estético, con todo el respeto que el arte representa, para la E.P.A. es la manifestación cotidiana del arte de vivir.

Podemos tener mil defectos, o aparentar distintos prejuicios de esta sociedad, pero lo cierto es que desde hace 10 años la escuela existe, gracias al compromiso de su gente, y con ello involucra a maestros artesanos y alumnos, la comunidad educativa E.P.A.

Queremos que se nos conozca por lo valioso de esta misión, tenemos el orgullo de haber convertido un hospital abandonado con basura patológica en una Escuela, a la que no le enviaron cuadrillas de infraestructura escolar, ni técnicos que elaboren su curricula, que está funcionando como puede, sin apoyo de ninguna clase. Y ya hace 10 años!!!!no es poca cosa!! Aun así hemos realizado un documento base de la propuesta curricular, presentada en el año 2002 aun sin respuesta, y hemos limpiado cada espacio que necesitamos para seguir trabajando.

Tenemos dependencia jerárquica del Ministerio de Educación de la Provincia, y podemos afirmar que sostuvimos el proyecto con herramientas propias, no fuimos equipados por la superioridad en ningún taller, tampoco con mobiliario, que agradecemos a alumnos y vecinos por la colaboración desinteresada de las pocas mesas y sillas con que contamos. Y para colmo! El terremoto del 2004 nos demolió otra vez la ilusión, y nos obligo a reubicarnos, desamparados, o desalojados, lo hicimos por nuestros propios medios.

Nuestro proyecto se llama “Artesanía como tecnología para el desarrollo local”, ha sido evaluado y aprobado por el C.E.I.L. P.I.E.T.T.E del C.O.N.I.C.E.T., en la operatoria de crédito fiscal 2004 del I.N.E.T., hemos compartido la mesa con el I.N.T.I., quien elevo informes de viabilidad señalando la necesidad de conformar por taller UNIDADES PRODUCTIVAS TIPO, U.P.T., que serán los talleres modelo a replicar por los grupos de alumnos a los que destinamos nuestro esfuerzo, para que se asocien y emprendan organismos de autoempleo. Actualmente estamos inscriptos (también por merito propio), en el Registro Federal de Educación Técnico Profesional, lo que significa, que tenemos un programa basado en la educación técnica.

Año tras año, seguimos pidiendo que se nos escuche en el incesante reclamo de toma de decisión política seria que visualice el potencial que el proyecto E.P.A. representa para la provincia, atendiendo a las particularidades complejas que implican una escuela taller como esta.

No se puede manipular los destinos de un organismo que ha sido gestado y mantenido desde las bases por sus propios actores sociales, ni por los ministros de turno, esto dicho con todo respeto, sino siendo responsables ellos mismos de las decisiones que afectan a las instituciones con dialogo y respeto por la trayectoria y por no ser esta una entidad amorfa, sino consiente y viva,

Sentimos muy profundamente el deber de ser críticos con el fracaso de un sistema educativo que nos tuvo por 10 años, pero poco contuvo este proyecto que vino para quedarse y ser una alternativa válida para muchos catamarqueños que tienen la esperanza puesta en su terruño.

Invitamos a toda la comunidad catamarqueña, especialmente a los alumnos históricos que pasaron por el establecimiento participar de la Exposición Artesanal a realizarse en conmemoración del CUMPLEAÑOS N° 10 de la EPA, el día 03 de Diciembre a las 18 Hs. En sede de la escuela 25 de Mayo N°698, de esta ciudad capital, Catamarca.

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024