Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

LAS INSTALACIONES BENEFICIAN ESPECIALMENTE A LA PRODUCCIÓN OLIVÍCOLA DE POMÁN

La estación transformadora de Saujil funciona en periodo de prueba

Desde la subsecretaría de Servicios Públicos, el Ingeniero Rafael Assante, responsable del área, manifestó que la Estación Transformadora de Saujil, en el departamento Pomán, ya se encuentra funcionando en periodo de prueba beneficiando de esta manera a residentes y productores de la cuenca olivícola radicada en la región.
(DIARIOC, 05/05/2009) “Entre el 18 y 19 de abril se terminaron los trabajos que puso en servicio en alta tensión toda la instalación y la línea Andalgalá -Saujil. Recordemos que la estación transformadora ya estaba terminada hace dos meses pero solo restaba que en las líneas se cambiaran los aisladores”, explicó el funcionario.

Asimismo, indicó que los equipos están funcionando en un periodo de prueba “porque es cuando se tiene la posibilidad de corregir algunos destalles” y añadió “también se esta efectuando una evaluación vía un equipo registrador que coloca el ENRE a los fines de determinar los niveles de tensión y las características que tiene el servicio en la zona de Pomán”.

Al respecto, Assante destacó que las condiciones de consumo en dicha región son muy particulares ya que “durante la mañana y la tarde hay un fuerte consumo por el uso de bombas destinadas al riego y por la noche este disminuye porque solo se produce el consumo de los usuarios residenciales de las diferentes localidades”.

Cabe señalar que la capacidad energética de la estación es de 20 MVA mientras que el costo de inversión por parte del Gobierno de la Provincia fue de aproximadamente 8 millones de pesos.



Aerogeneradores



Por otra parte, el subsecretario manifestó que la empresa encargada de la instalación de los aerogeneradores finalizó los estudios previos al montaje, el cual se estaría efectuando en 20 días aproximadamente.

“El montaje es relativamente rápido pero lo que sucede es que para montar los equipos se debe llevar al cerro Ancasti una grúa de 40 toneladas aproximadamente que no hay en la provincia. Para esto la empresa esta analizando ofertas de las provincias de Tucumán y Córdoba”, comentó.

Al mismo tiempo, Assante hizo hincapié en la importancia de que los jóvenes de las escuelas puedan conocer esta clase de equipamiento antes de ser montado por lo que invitó a los profesores interesados se dirijan a la Dirección Provincial de Infraestructura Energética ubicada en el pabellón Nº 2 del CAPE (Ing. Carola Ramos, inspectora de la obra) o se comuniquen al 03833- 45900/459100 para pautar una visita.

Además, dijo que este tipo de recorridos educativos se pueden hacer extensivos a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de La Carrera en Fray Mamerto Esquiú para que los alumnos aprendan sobre la generación de energías renovables en la provincia.

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024